De primer grado a décimo: así evolucionan las guías sexuales del MEP
Enviar

Tras muchas dudas y temores infundados sobre el tema el Ministerio de Educación Pública lanzó un video informativo en el que explica cómo se abordarán las lecciones de educación para la afectividad y sexualidad integral.

Las lecciones se dan desde primer grado hasta décimo año, cuando se imparte por primera vez como una materia independiente.

En primaria los escolares aprenden a descubrir su cuerpo, cómo mantenerlo saludable y a comunicar cualquier situación de riesgo o que les cause incomodidad.

En segundo y tercer grado comprenden las relaciones respetuosas con personas de cualquier edad y aprenden a evitar las conductas violentas.

En cuarto estudian los síntomas del cuerpo humano; mientras que en quinto grado aprenden sobre los cambios que ocurren en el cuerpo al pasar a la adolescencia. Además, se fomenta la igualdad y equidad entre las personas.

En sexto reconocen procesos fisiológicos relacionados con la reproducción humana y aprenden sobre las responsabilidades de las personas al formar una familia.

Al iniciar secundaria, reciben una lección participativa impartida en ciencias.

En sétimo aprenden a convivir con la diversidad de manera respetuosa, entendiendo que "cada persona es diferente".

En octavo conocen sus derechos sexaules y reporductivos. Evitan relaciones relaciones violentas y abusivas. Mientras que en noveno se fomenta la toma de decisiones informadas y se incita a la vivencia plena y responsable de la sexualidad.

En ese punto aprenden a prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Además a denunciar toda forma de violencia y abuso sexual.

Cuando se alcanza el décimo nivel es donde reciben una materia independiente. Las clases se desarrollarán con base en las dudas de los estudiantes y se aclararán por medio de los profesores de psicología.

Los colegiales tendrán información sobre métodos anticonceptivos, derribar los estereotipos que afectan la igualdad entre hombres y mujeres, cómo evitar relaciones impropias son algunos de los temas que se abordarán.


 



Ver comentarios