Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    De Macondo al País de las Maravillas

    De Macondo al País de las Maravillas

    Hace unos meses atrás escribí la columna “Banca para el Desarrollo, puro realismo mágico”, en donde afirmé, con base a un estudio realizado por la ...

    Marilyn Batista Márquez
    Por Marilyn Batista Márquez May 20, 2020
    Marilyn Batista Márquez
    Marilyn Batista Márquez, periodista, escritora y conferencista internacional especialista en temas de comunicación y género. Ex presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica, ex presidenta y fundadora del Movimiento Balance. Presidenta de Batista Comunicaciones y Directora de la revista Petra.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    “De modo que ella, sentada con los ojos cerrados, casi se creía en el país de las maravillas, aunque sabía que sólo tenía que abrirlos para que todo se transformara en obtusa realidad”. Alicia en el País de las Maravillas

    Hace unos meses atrás escribí la columna “Banca para el Desarrollo, puro realismo mágico”, en donde afirmé, con base a un estudio realizado por la Defensoría de los Habitantes dado a conocer en noviembre del año pasado, lo difícil que es el acceso de las pymes a los créditos del Sistema para Banca de Desarrollo (SBD).

    De inmediato la columna fue respondida por el Director Ejecutivo del SBD, quien sostuvo que esta banca “es una realidad comprobada”… y que hay datos que de manera fehaciente demuestran “el impacto que el SBD ha logrado en las MiPymes de todos los sectores productivos y las acciones que está emprendiendo para apoyarlas, aún más, para que enfrenten esta inesperada crisis económica”.

    Soy muy respetuosa de la libertad de expresión y de las opiniones disidentes a mi criterio, porque cuando las leo o escucho, pienso en la frase de Voltaire “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.

    Sin embargo, tras meses de continuar oyendo los relatos tenebrosos de intentos de acceso a los créditos del SBD, unido a la directriz N°083-H-MIDEPLAN, que pone a la disposición ¡₡900 mil millones de colones! para brindar apoyo económico a los que quieren empezar un emprendimiento, o necesiten capital de trabajo para reabrir sus negocios, a fin de mover la economía y generar empleo, no puedo detener mi imaginación y de Macondo –en un abrir y cerrar de ojos– llegué al País de las Maravillas.

    “Alicia no tenía la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir estas palabras tan bonitas e impresionantes”.

    Me pregunto, cómo será posible que el sistema financiero disponga de esos ₡900 mil millones para avales y garantías de créditos productivos, cuando los dineros del SBD son poco accesibles en forma individual (importantes montos se colocan en banca de segundo piso, como cooperativas), porque los bancos se resisten a asumir un mayor riesgo y por consiguiente, a flexibilizar las políticas de crédito aplicadas a los empresarios de pymes

    “Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla”.

    La realidad es que después de dos meses estériles de reuniones, conversaciones, envíos de correos y llamadas telefónicas a funcionarios públicos, banqueros y ejecutivos de cuentas en instituciones financieras, públicas y privadas, para apoyar a docenas de empresarios que han querido acceder a estos dineros, han sido escasos los resultados positivos. Les presentaré las vivencias ajenas y propias que sostienen las dificultades en el acceso a los fondos del SBD.

    Primero, los números de teléfonos asignados para las consultas relacionadas a los créditos del SBD, la gran mayoría no son respondidos. Abiertamente se nos ha comunicado que los ejecutivos de cuentas “están de vacaciones” debido al COVID-19.

    “Alicia: ¿Cuánto es para siempre? El conejo blanco: a veces, sólo un segundo”.

    Segundo, al preguntar acerca de los créditos del SBD para afrontar la crisis del coronavirus, la respuesta es (lo escribo textualmente): “Nosotros tenemos banca de desarrollo pero no existe absolutamente ningún crédito para ayudar al COVID-19”.

    “Si cada uno cuidara su propios asuntos, el mundo giraría mucho más rápidamente”.

    Tercero, los pequeños y medianos empresarios unidos para trabajar en el tema, y que han podido recibir atención de algún banco, han tenido una experiencia decepcionante, porque los requisitos que solicitan son inalcanzables para la mayoría. Estos se resumen en: contar con garantía (avales), dos años de estar operando, tener capacidad de pago y clasificación 1 en la SUGEF. La pregunta de rigor es: ¿cómo un negocio que está cerrado o semi cerrado por las disposiciones del COVID-19 puede tener capacidad de pago?

    “–Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.

    –¿Cómo sabes que yo estoy loca?

    –Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí”.

    Si se aplica las normas generales para la clasificación y calificación de los deudores de la cartera de crédito, es muy difícil el acceso para las pymes. Aunque el artículo 34, de la Ley 9274, reconoce que los créditos concedidos bajo el marco legal del SBD se tramitan, documentan, evalúan, aprueban, desembolsan y administran bajo metodologías que difieren de las tradicionales, la realidad es que éstas no son reflejadas en las políticas de crédito de las entidades financieras participantes, ya que siguen aplicando los estándares vigentes en materia de regulación, sin aparente distinción de las líneas de negocio de Banca para el Desarrollo y otras líneas.

    “¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?”, se preguntaba Alicia.

    Cuarto, aquellos pocos suertudos o privilegiados en haber recibido atención y llenar los documentos para el crédito, le han respondido que el dinero les será entregado entre sesenta o noventa días, periodo de tiempo en que si el negocio está cerrado, terminará quebrado y se mantiene operando en forma parcial, entonces tendrá que cerrar y por consiguiente, terminará quebrado.

    “Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo”.

    Finalmente, está más que demostrado por el clamor de cientos de pymes, estudios y sondeos realizados, que si los bancos no flexibilizan sus normativas, el SBD no podrá funcionar adecuadamente, y si el SBD no presiona para hacer un cambio en el Acuerdo de SUGEF 1-05, Reglamento para la calificación de Deudores y en el Acuerdo SUGEF 15-16, Reglamento sobre gestión y evaluación del riesgo de crédito para el Sistema de Banca para el Desarrollo, seguiremos estancados.

    Solo con el compromiso del Gobierno en hacer cambios a los reglamentos, unido a la buena voluntad de los banqueros asumiendo un mayor riesgo, pueden hacer realidad la promoción del desarrollo económico, impulsando al 92% de los negocios en Costa Rica, que son pymes.

    “Llamar a la puerta serviría de algo, si tuviéramos la puerta entre nosotros dos. Por ejemplo, si tú estuvieras dentro, podrías llamar, y yo podría abrir para que salieras, sabes”.

    Más a fondo

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte
    Acción

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis
    Acción

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    El cuadro manudo y sus jugadores dominan las valoraciones más altas en Transfermarkt. Facebook: Liga Deportiva Alajuelense/La República.

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque esta cifra no necesariamente representa el precio real de una transferencia, sirve como referencia para analizar el valor de una plantilla y establecer parámetros en eventuales negociaciones.

    [...] Seguir leyendo
    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Canva/La República

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El 33,6 % de las personas consultadas por el Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense (Plideco), de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó asistir al gimnasio, mientras que un 21 % indicó practicar fútbol.

    [...] Seguir leyendo
    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    La empresa conmemoró su aniversario con una actividad en la que colaboradores y aliados estratégicos reconocieron su trayectoria y desempeño. Cortesía/La República

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La historia de la organización comenzó en 1961, cuando el ingeniero Fritz Trinler, inmigrante de origen suizo-holandés, fundó TRISAN, S.A. con el objetivo de representar y distribuir productos destinados a la salud animal.

    [...] Seguir leyendo
    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El informe ubica a la empresa en el primer lugar del mercado de casas nuevas tras comercializar 487 viviendas durante el año, cifra que representa una participación del 18,1 % dentro de esta categoría.

    [...] Seguir leyendo
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Cortesía/La República.

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida permitirá que sistemas esenciales como el EDUS de la CCSS y la conectividad a internet en escuelas y colegios del MEP sean suspendidos por la decisión de la Contraloría.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández, presidenta de Costa Rica. Cortesía/La República.

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida, que busca darle un ingreso mensual de unos ¢80 mil mensuales a personas adultas mayores que hoy no tienen pensión, se lograría con un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Las declaraciones de Fernández surgieron luego de que Dobles señalara, en su cuenta de X, que las “batallas del aura han generado más resultados que el gobierno”.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    La IA propone y el ser humano dispone
    Foro de Lectores

    La IA propone y el ser humano dispone

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario
    Página 2

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.