Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ACCIÓN


De la indigencia y las drogas al Mundial de Ciclocross

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 05 enero, 2022

ciclista
Felipe Nystrom fue ovacionado por los belgas en una de las paradas del Mundial de Ciclocross. Cortesía/La República


Su historia es lo más inusual que se puede escuchar sobre un corredor: la depresión y la pobreza lo llevaron a abusar de las drogas y el alcohol y a vivir sin hogar durante más de un año.

Intentó quitarse la vida varias veces y luego decidió recuperarla, huyendo de Costa Rica, mudándose a Estados Unidos y comenzando a pedalear seriamente.

Felipe tiene 38 años y no podría estar más feliz.

“Entré a un centro de rehabilitación de una forma, pero no sabía cómo iba a salir de ella”. Su existencia y sus relaciones sociales hasta ese momento, todos estaban dirigidos a cómo conseguir drogas. “Y conseguirla, cuando vivía en la calle, era bastante fácil”.

Rehabilitación, luego las primeras carreras de triatlón, luego la bicicleta de carretera –con un título nacional que ganó hace dos años y ahora el ciclocross.

Lea más: Regresa la tradicional Vuelta Ciclística a Costa Rica en 2022

Anualmente trabaja duro para pagar sus viajes.

Rucphen, Namur y finalmente San Esteban, Dendermonde.

“Después de esa carrera, volveré a casa: quiero correr todas las carreras, pero tengo que trabajar para pagar mis viajes, así que tendré que ahorrar algo de dinero para participar en el Campeonato Mundial”, que, por su bondad, tendrá lugar en Estados Unidos.

En Namur, durante el Mundial de Ciclocross en Bélgica, Nystrom vivió un momento increíble, los aficionados que se reunieron en la meta, cantaron al ritmo de “Costa Rica, Costa Rica”, al ritmo de “hooligan” en un partido de fútbol.

La familia que genera este deporte es lo más importante, Nystrom finalizó en la posición 51 de 51 participantes y anteriormente en Rucphen, otra de las paradas del Mundial, también fue 59 de 59.

Su inicio en el deporte

Felipe Timoteo Nystrom Spencer, más pronto Felipe Nystrom (que luego queriendo hacerla aún más corto las tres primeras letras serían Nys que algo en el ciclocross significan), apellido un poco peculiar para quien viene de un país de Centroamérica. Origen escandinavo.

Comenzó a montar en bicicleta por accidente, estaba jugando al balón en una cancha de arena detrás de su casa cuando escuchó sirenas en la distancia acercándose cada vez más.

Lea más: La Ruta reunirá en Costa Rica a 600 ciclistas en prueba de mountain bike aclamada mundialmente

Pensó que fue un accidente de auto, pero eran cinco corredores huyendo. Lo más hermoso que había visto, los relevos, el grupo, la caravana, los corredores desgranados, los colores y el ruido de las bicicletas.

Algo que aún le provoca la piel de gallina, cuenta.

Comenzó a trabajar como caddy para comprar su primera bicicleta de montaña.

Ahora es campeón nacional en la élite y compite a nivel internacional representando nuestro país.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.