Enviar
Cura con sello local
Diagnósticos efectivos y de bajo costo es el aporte de joven investigadora

¿Cómo obtuvo el premio Jorge Manuel Dengo?

Gracias a una técnica que desarrollamos dos profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada y yo, donde detectamos proteínas altamente inmunogénicas de ciertos hongos que pueden ser hallados en el suero o en la orina de pacientes infectados con enfermedades invasivas. Algunos de estos males son muy difíciles de diagnosticar y muchos pacientes mueren, a causa de que el diagnóstico no es realizado en un tiempo prudente para empezar el tratamiento.

¿Qué se pretende con la creación de este método?

Crear una manera novedosa de diagnosticar enfermedades infecciosas que sea mas rápida y de bajo costo, que beneficie en particular a quienes tienen su sistema inmunológico comprometido como las personas con cáncer, sida, o quienes son sometidos a trasplantes de órganos para que si son víctimas de enfermedades secundarias adquiridas en los hospitales, se puedan diagnosticar de una manera no invasiva y pronta para empezar el tratamiento adecuado y así evitar la toxicidad de varios medicamentos como los anti-hongos o los antibióticos no necesarios.

¿Cómo será el tratamiento para que sea exitoso?

Lo que detectamos son ciertas proteínas liberadas por los patógenos cuando causan infecciones. Así que se crean anticuerpos in vitro específicos a esas proteínas y usando nanotecnología se adhieren los anticuerpos a un material que es “la tirita” diagnóstica. La idea es que si la persona esta infectada por ese hongo en particular, va a tener la proteína en su suero o en la orina, y cuando hay una reacción entre la proteína y el anticuerpo, ocurre un cambio de color y se puede detectar una rayita justo como sucede en las pruebas de embarazo caseras. La reacción ocurre en menos de 30 segundos.

¿Qué la motivó a participar en el concurso Jorge Manuel Dengo?

El hecho de que este fue mi trabajo por un tiempo y vi la necesidad que existe de tener un sistema de diagnóstico como este; mi deseo era comunicarle a la gente mi trabajo ya que siento que es muy importante que los jóvenes vean que nosotros los ticos tenemos mucha creatividad y que somos capaces de hacer investigación del primer mundo.

¿Incentiva el Gobierno la investigación científica?

Con este tipo de premios incentiva la investigación, pero una cosa es incentivar y otra es lo factible, que es realizar proyectos de investigación en el país. En mi corta experiencia aquí en Costa Rica, me he dado cuenta de que es un poco difícil no solo por parte del Gobierno sino también de las universidades el llevar a cabo este tipo de proyectos porque todavía no existe la infraestructura administrativa y política tanto a nivel gubernamental como institucional para realizarlos.

¿Existen recursos suficientes para el desarrollo de la investigación científica?

Los recursos existen, lo difícil es llegar a ellos por la burocracia que hay. Ahora entiendo que los lineamentos se crearon en algún momento porque fueron necesarios y Costa Rica no estaba en ese momento preparada para una economía basada en el conocimiento sin embargo ahora es el momento de replantear los nuevos paradigmas sobre la economía para facilitar el acceso a dichos recursos.

Giuliana Llanes
[email protected]


Ver comentarios