Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



NACIONALES


Disminución de las tasas de interés permitirá reactivar crédito y generar más empleo

Cuotas de préstamos bajarán en los próximos meses: ¿Cómo se beneficiará la economía?

Caída en la inflación y en el tipo de cambio hacen que el Banco Central disminuya su tasa de política monetaria

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 25 marzo, 2024


Adriana R0dríguez
“Las tasas en colones van a continuar disminuyendo porque no vemos presiones inflacionarias, más bien, este indicador está bastante controlado”, dijo Adriana Rodríguez, Gerente general de Acobo Puesto de Bolsa. Cortesía/La República.


Si usted tiene un préstamo en colones, sentirá una disminución en el pago de la cuota mensual en los próximos meses, ya que se espera que las tasas de interés bajen de manera paulatina.

Lea más: Estos 3 impactos económicos sufrirá Costa Rica si Estados Unidos sube hoy las tasas de interés

La caída en la inflación y en el tipo de cambio harían que el Banco Central disminuya su Tasa de Política Monetaria (TPM) y con ello, los bancos públicos y privados ofrecerían tasas de interés más bajas.

Antes de que termine el primer semestre de este año, los especialistas esperan al menos dos reducciones de la TPM.

Lea más: Con tasas de interés altas y dólar por el suelo, habrá menos empleos, según empresarios

El índice en cuestión disminuyó del 9% en enero del 2023 a 5,25% en la actualidad. La caída ha beneficiado poco a los deudores tras un 2022 difícil por la inflación del 13%, el dólar a ¢700 y el precio histórico de la gasolina a más de ¢1 mil por litro.

Para contener la inflación en aquel momento, el Banco Central aumentó la TPM y todavía no ha regresado a los valores previos antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Es muy probable que se aprueben varias disminuciones más en el primer semestre ya que la tasa está todavía muy alta y esto crea un problema para los deudores, pero también para el desempleo, ya que las empresas se ven limitadas a contratar más personal y hacer nuevas inversiones”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.

De esta manera, al bajar la TPM habría crédito más barato y con ello inversión privada y más empleo, además de mayor consumo en la economía.

Los créditos en colones pasaron del 12% al 5,2% en el 2022 cuando el Banco Central comenzó a subir las tasas de interés.

En ese momento, los bancos debieron amortiguar, explicó Ronulfo Jiménez, asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense, y es por ello que ahora no se pueden bajar los intereses tan rápido.

El Banco Central aumentó la tasa de política monetaria desde 0.75% a finales de 2021 hasta un 9% en enero de 2023 y las entidades financieras subieron en promedio 3,8 puntos porcentuales (p.p.) las tasas cobradas a los deudores.

“Esto evidencia que los bancos amortiguaron el impacto de las decisiones del Banco Central, ya que un aumento tan fuerte y veloz no era ni posible ni prudente trasladarlo en su totalidad a los deudores”, explicó Jiménez.

Ahora, existen otras razones por las que las tasas de interés no están bajando tan rápido.

El Banco Central aumentó el porcentaje del encaje mínimo legal del 13% al 15% a mediados del 2022. Estos son recursos por los que los bancos comerciales le pagan un interés a los depositantes, pero que son enviados al Banco Central sin que este les pague una tasa de interés. Esta medida aumenta el costo de las captaciones de ahorro de los clientes, que es la base para poder prestar.

La otra razón son una serie de regulaciones aprobadas por el Consejo Nacional de la Supervisión del Sistema Financiero que afectan los costos del proceso de captar y prestar recursos. Estas disposiciones ejercen presiones al alza en las tasas de interés que deben pagar los deudores, ya sean personas o empresas.

Todo esto hace que exista un rezago entre la tasa que fija el Banco Central y la que pagan los deudores de tres o seis meses.

“Esperamos que la tasa básica pasiva (que es la que cobran los bancos) se mantenga a la baja y se coloque entre un 4 y un 4,5%, lo cual beneficiará a las más de 750 mil personas que tienen operaciones de crédito en colones”, aseguró Juan Pablo Arias, analista económico de la Bolsa Nacional de Valores.

La baja en las tasas activas también responde al sector al que se coloque el crédito (consumo personal, hipotecario, autos, comercial, otros) pues para cada caso se establecen diferentes tasas, al tiempo que es relevante considerar los períodos de tasa fija, así como la moneda en que se efectúe el crédito (colones o dólares) y la duración de las operaciones.


Buenas noticias para los deudores


Adriana Rodríguez

Gerente general
Acobo Puesto de Bolsa

Las tasas en colones van a continuar disminuyendo porque no vemos presiones inflacionarias, más bien, este indicador está bastante controlado.

En el mercado local, las alternativas de crédito y de inversión son muy atractivas y hay que aprovecharlas.

Melvin Garita

Gerente general
BN Valores

Los ganadores son las personas y empresas que tienen deudas en colones con tasa variable, ya que enfrentan menores costos financieros, lo cual les ayuda a enfrentar los desafíos que dejó la pandemia a la actividad económica.

Elizabeth Morales

Subgerente
Coopecaja

El Banco Central no reduce más aceleradamente la tasa de interés ya que no hay presión para ello, no hay presión inflacionaria, el consumo se ha nivelado y los precios de los bienes y servicios se encuentran estables, además, la economía por otro lado presenta indicadores de crecimiento.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Mercado de Valores

Los bancos comerciales podrían ajustar sus márgenes para reflejar las condiciones de captación de recursos que actualmente tienen y que llevan una tendencia hacia la baja.

Esta situación debería empezar a trasladarse hacia las tasas de interés de crédito, aunque probablemente lo hará a un ritmo menor.

En temas de captación deberán competir con algunos otros instrumentos financieros que le puedan ofrecer a los inversionistas y ahorrantes mejores tasas.



Hacia la baja


La tasa de política monetaria refleja una caída desde enero del 2023 hasta la fecha cerrando en 5,25%, según datos del Banco Central.

1 de enero 2023 9
15 de marzo 2023 8,5
21 de abril 2023 7,5
15 de junio 2023 7
27 de julio 2023 6,5
26 de octubre 2023 6,25
21 de diciembre 2023 6
19 de enero 2024 5,75
21 de marzo 2024 5,25


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.