Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Nogui Acosta se compromete a presionar menos las tasas de interés en el 2024

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 09 febrero, 2024 06:00 p. m.


Nogui Acosta
Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/LA REPÚBLICA


La administración de Rodrigo Chaves deberá colocar para cumplir con sus obligaciones ȼ2,7 billones que se presupuestaron el año pasado y esto hará que no se presionen al alza las tasas de interés, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Lea más: Nogui Acosta revela que denuncia de “megacaso” surgió de un video de TikTok

“Buscaremos reducir la presión al alza sobre las tasas de interés del mercado financiero interno en el 2024 y buscar financiarnos a plazos más extensos, tanto en Costa Rica como en el extranjero”, destacó Acosta.

El país se beneficiará por una mejora en la calificación de riesgo país y la disminución en las tasas de interés en colones.

Lea más: Nogui Acosta anuncia veto a proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris

La tasa de política monetaria viene bajando de un 9% en marzo del año pasado a 5,65% en este año y se espera que esto se vaya reflejando en la tasa de referencia de los préstamos.

“Podemos enfrentar los vencimientos con mucha más tranquilidad, las captaciones dependerán de las necesidades que nosotros tenemos y no de acuerdo a lo que el mercado nos pide”, señaló Nogui Acosta.

Costa Rica obtuvo buenos resultados desde el punto de vista del Banco Central, ya que pudo disminuir la relación deuda a PIB (1,5 puntos porcentuales, con respecto a diciembre del año pasado) y la mayor confianza de los ahorrantes sobre la capacidad del Gobierno para atender sus obligaciones, que ha permitido una reducción en el costo marginal de la deuda y una menor prima por riesgo país.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.