Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


¡Cuidado! Estos son los timos que están realizando al pagar el marchamo

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Martes 07 diciembre, 2021 12:02 pm

Estafa
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Pago por error y devolución del dinero, y marchamo con descuento a través de un intermediario falso, son las estafas que se están realizando al momento de pagar el marchamo, según alertó el Banco Nacional.

Para que la población no sea engañada y se mantenga alerta ante cualquier sospecha, la entidad explicó cómo operan los fraudes.

Lea más: Más de 63 mil vehículos todavía deben el marchamo 2021

“Te pagué tu marchamo por error”: Pimero, se engaña a una persona con el timo de llamada por estafa telefónica, es decir, llaman a la víctima, logran que brinde sus claves, pero como los estafadores no logran retirar el dinero de la cuenta por medio de otras cuentas, entonces pagan un marchamo a una segunda víctima, la llaman y le dicen que el pago se realizó por error.

Posteriormente, le piden a la persona que les devuelva el dinero, ya sea en efectivo o depositado en otra cuenta y cuando la primera persona estafada pone la denuncia, la transacción queda cancelada. La persona que devolvió el dinero al estafador pierde ese dinero, queda vinculada a la primera estafa, y además tiene que pagar su marchamo de nuevo.

Lea más: ¿Debería Costa Rica migrar a un cobro de marchamo fijo o escalonado?

“Te consigo tu marchamo 10% más barato que pagar al ente recaudador”: Se trata de estafadores que se hacen pasar por empresas en convenio con el ente recaudador y hacen circular anuncios en redes sociales, con promociones de descuento. Contactan a la persona con la promesa de: Si usted paga el marchamo conmigo, le rebajamos un 10%.

La persona acepta y les brinda el número de placa, pensando que le sale más barato, retira el marchamo y lo paga a este intermediario falso. Lo que no sabe es que en realidad le están dando un marchamo pagado con dinero de otro fraude, ya sea con una estafa por llamada telefónica o con una tarjeta robada.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.