Logo La República

Sábado, 27 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Debería Costa Rica migrar a un cobro de marchamo fijo o escalonado?

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Lunes 01 noviembre, 2021 07:34 am

marchamo
Shutterstock/La República


El alto costo por el marchamo en Costa Rica lo hace uno de los más caros en la región, debido al sistema de cobro que se utiliza.

Luis Camacho, CEO de Motores Británicos conversó con LA REPÚBLICA sobre la situación del derecho de circulación y considera que nuestro país podría emigrar a un sistema de cobro fijo o escalonado, de la manera en que sucede en Panamá.

"Estamos claros que el monto del marchamo es excesivamente alto. Podemos tomar aquí el ejemplo de Panamá donde el derecho de circulación tiene un costo flat ya sea de $150 o $200 anuales. Debemos ir migrando hacia eso", señaló Camacho.

En Guatemala se paga según el año del modelo, sin importar si es un vehículo deportivo o un compacto. En El Salvador es escalonado, con un costo entre los $11 y los $285, dependiendo de si la placa es particular o nacional y del modelo del carro, o en Nicaragua, donde los jubilados están exonerados del pago y el monto no supera los 18 mil colones.

Lea más: Marchamo 2022 se empieza a cobrar el lunes sin saber si Carlos Alvarado validará rebaja que aprobaron los diputados

En nuestro país el cobro del marchamo se basa en el Impuesto a la propiedad de vehículos, Seguro Obligatorio de Automóviles, Consejo Nacional de Vialidad, Timbres, Canon del Consejo de Transporte Público, Estacionómetros, Aresep e Infracciones de tránsito. Mientras que en países como Panamá lo único que cobran es el derecho a circular por las vías, sin importar el modelo o el año del vehículo, debido a que los impuestos por el mismo se pagaron una vez que se realizó la compra del auto.

Además, en Panamá el impuesto lo cobra cada municipio.

"Hacer diferencias entre vehículos de cierto valor y otros, para poner un monto en el marchamo, simplemente no es correcto ya que todos circulan en las mismas carreteras y esas diferencias no son de recibo. Ya en los impuestos está establecida de manera natural ese monto superior que pagan los vehículos de mayor valor", concluyó Camacho.

Lea más: Conozca los montos que aplicarán en el seguro obligatorio del marchamo

LA REPÚBLICA conversó con Jaime Claramunt, periodista, editor y fundador de la Revista Autopista en el país canalero sobre los cobros del derecho de circulación en ese país.

“Costa Rica es un país de inclinación más socialista de lo que puede ser Panamá y siempre ha sido así. Con la influencia de tener a los estadounidenses dentro de la casa por tantos años, copiamos muchas cosas de ellos, los aspectos legislativos, impuestos y por eso somos de los países que menos impuestos pagamos por ciertas cosas”, señaló Claramunt.

“Me parece injusto que si pagas impuestos de introducción por el valor del carro, en el marchamo te lo cobren de nuevo según el valor del carro”, agregó.

“Aquí el derecho de circulación también lo pagamos una vez al año y es un costo fijo, donde no importa el precio del auto, es decir, un Ferrari paga lo mismo que un Picanto”.

Para conocer todos los detalles del marchamo 2021 en Costa Rica ingrese a este enlace.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.