Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


¡Cuidado con el viernes negro en procedimientos estéticos!

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 22 noviembre, 2017



“Luzca un cuerpo hermoso en este verano, aproveche el descuento”, frases como esta llenan diversos anuncios con descuentos o cupones para implantes de seno, liposucciones y otros procedimientos estéticos.

Estas ofertas se avivan con el “viernes negro” y el fin de año por lo que la Asociación de Cirujanos Plásticos advierte que este tipo de promociones son prohibidas, según el código de ética del Colegio de Médicos y Cirujanos.

“Al momento de anunciarse, ofreciendo sus servicios profesionales, queda prohibido al médico prometer descuentos o rebajas en los honorarios, o gratitud de los servicios, o permitir que estos sean publicados por otros”, de acuerdo con el artículo 175.

Lea más: ¿Va a realizarse una cirugía estética? Siga estos consejos

“Desde el momento en que se anuncian promociones está en entredicho la ética profesional, por lo cual la recomendación inicial sería tener mucha precaución puesto que habría que verificar bajo qué tópico lo hacen, ya que los honorarios médicos están establecidos”, advierte Mario Quesada, presidente de la Asociación de Cirujanos Plásticos.

Si usted está en búsqueda de un procedimiento estético se recomienda verificar que el médico que le hará la cirugía esté debidamente inscrito ante el Colegio de Médicos o consultar a la Asociación de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, que aglomera a más del 90% de estos profesionales.

Al estar con un especialista se fortalece la seguridad y se reducen riesgos de mala praxis.

Lea más: Cirujanos plásticos advierten sobre tratamiento con plasma

Además, se aconseja una visita previa para conocer su condición y determinar si el procedimiento que desea es el más adecuado para su organismo o si debe considerar otro.

En esa visita, se recomienda verificar el estatus del establecimiento donde se realizará el procedimiento.

“Si usted se hace una cirugía plástica entonces póngase en manos de un cirujano plástico. El paciente debe asegurarse de que el local donde se va a operar cuente con el certificado de habilitación para cirugía y la recuperación”, añadió Quesada.

Cerciórese también de que el procedimiento que se le practicará contará con todas las normas de seguridad.

Otra recomendación para quienes buscan agrandamiento de glúteos, pómulos y de labios, es descartar procedimientos que incluyan biopolímeros (un plástico derivado del petróleo y mezclado con silicón).

Cada semana al menos dos pacientes muestran complicaciones tras someterse a técnicas realizadas con esos productos, que por lo general son inyectables.

Ocho denuncias al año

En promedio unos ocho tratamientos de tipo estéticos son denunciados cada año.

Denuncie y consulte:


NOTAS RELACIONADAS


Si se hace una cirugía plástica no acepte biopolímeros

Viernes 10 marzo, 2017

Asociación de Cirujanos Plásticos creará protocolo de atención par...

Tratamientos con células madre avanzan en el país​

Viernes 10 febrero, 2017

Técnicas se ofrecen desde los $2.500 en afecciones como párkinson, cáncer...