Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Cuestionamientos en el tapete

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 05 septiembre, 2012



Cuestionamientos en el tapete
El supuesto cobro de entrenadores a jugadores para que participen en sus equipos o si son vendidos al exterior, vuelve al escenario

Todos aceptan que se da dentro y fuera de Costa Rica; se ha escuchado sobre casos, se conocen nombres, pero muy pocos han sido juzgados o suspendidos por tales hechos.
El tema de los entrenadores que cobran a jugadores para que sean contratados o ponerlos a jugar, tomó relevancia una vez más, luego de unas declaraciones del periodista del Herediano, Roberto Carpio, quien dio declaraciones al programa Paralelo 10 de Radio Victoria, sobre que el extécnico de ese equipo, Odir Jacques, en apariencia “cobró un 10% en comisiones a jugadores del alto rendimiento, sobre una posible futura venta”.
Ayer, el defensor florense Derrick Johnson confirmó a Radio Monumental, las irregularidades que se le achacan al técnico al decir que supuestamente, “Jacques ofrecía contratos de representación a los futbolistas jóvenes del club, en caso de no aceptar, no los ponía a jugar”.
Consultado al respecto, Osvaldo Pandolfo, presidente de la UNAFUT, acepta que “de estas cosas se han venido haciendo comentarios desde hace mucho tiempo, pero no ha existido valentía de parte de los jugadores supuestamente perjudicados para denunciarlo”.
Pandolfo reconoció que incluso se ha dicho mucho que hay técnicos que provocan dudas, porque extrañamente dan preferencia a jugadores contratados, en detrimento de otros y donde se nota que la calidad no media en la decisión. “Si queremos limpiar esto, tiene que haber denuncias formales”, expresó el jerarca, quien aseguró que quedó impresionado tras su reciente participación en un seminario de FIFA -Interpol, que se realizó en Guatemala, donde se vio como la mafia se ha metido en el fútbol.
Reynaldo Park, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (ASOJUPRO) aseguró que situaciones como esta se han dado y aseguró que a él le pasó. “Hubo un entrenador, que me recomendó a un equipo extranjero, nunca me dijo nada de plata y luego me salió cobrando el 10% del traspaso”. No obstante, expresó que la Asociación nunca ha recibido una queja al respecto “porque el futbolista es el interesado en jugar y uno se da cuenta porque generalmente son secretos a voces”.
LA REPUBLICA consultó al presidente del Cartaginés, José Luis Rodríguez, sobre si vieron este tema el lunes en la reunión, y contestó que “para nada”, porque no les corresponde. Tampoco fue posible localizar a Jacques para solicitarle su opinión.

Luis Rojas
[email protected]