Cuatro playas perdieron Bandera Azul Ecológica
Enviar
Contaminación excedió los niveles permitidos
Cuatro playas perdieron Bandera Azul Ecológica

• Un 10% de los bañistas reportó haber contraído enfermedades el año pasado

Yessenia Garita
[email protected]

Cuatro playas perdieron la Bandera Azul Ecológica (BAE) que las acreditaba como sitios aptos para la sana recreación de las personas.
Esas playas son Hermosa en Carrillo, Coco Norte (en el Coco), Piñuela (a 30 kilómetros de Dominical) y Punta Uvita (Osa).

Coco Norte perdió el galardón obtenido en 2008 debido a que se reportan más de 240 coliformes fecales (residuos de heces) por cada 100 mililitros de agua. Por encima de ese nivel no es aconsejable la natación en el mar.
Playa Hermosa perdió puntaje en el manejo de aguas residuales, en los programas de educación ambiental y en seguridad y administración, mientras que Piñuela y Punta Uvita, ambas ubicadas en la Zona Sur, perdieron la bandera debido a que no lograron los estándares de calidad de agua potable, indicó Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Exponerse a bacterias, virus y parásitos en el agua de playas contaminadas puede causar varias enfermedades de piel, gástricas y respiratorias.
Un 10% de los bañistas reportó el año anterior haber contraído gastroenteritis o infecciones respiratorias después de nadar en algunas playas durante un fin de semana del verano, de acuerdo con estudios de Salud.
No solo la salud humana se ve dañada con la contaminación de las playas; la biodiversidad peligra, el turismo se ve afectado, los contaminantes humanos del agua pueden deteriorar la calidad de las playas turísticas o las lagunas costeras y convertirlas en no aptas para desarrollar actividades recreativas y deportivas.
“Podemos revertir los daños causados y evitar futuros, debemos generar una conciencia colectiva de protección hacia nuestros recursos naturales y hacia nuestra salud”, manifestó María Luisa Avila, ministra de Salud.

Sin embargo, existen playas que realizan esfuerzos por estar en buenas condiciones y que por lo tanto reciben el reconocimiento de la Bandera Azul Ecológica.
Ejemplo de ello son las playas del Parque Nacional Manuel Antonio (hace un mes estuvo a punto del cierre por fallas, como ausencia absoluta de manejo de las aguas negras y servidas), que se encuentra entre las diez mejores playas del país y que obtuvieron la BAE.
Este programa entrega galardones desde 1996 en las categorías de playas, comunidades, centros educativos y espacios naturales protegidos. Este año se premiaron dos categorías más: microcuencas y empresas que desarrollan acciones para enfrentar el cambio climático.
Para ser acreedor a la BAE se requiere un puntaje mínimo de 90 en una evaluación que incluye aspectos como la calidad del agua del mar, el manejo de los desechos inorgánicos y el de las aguas residuales.

Ver comentarios