Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cuatro de los 16 hospitalizados por Coronavirus en el país son fumadores

Karla Barquero [email protected] | Viernes 17 abril, 2020 07:01 am

Fumador
Elaboración propia/La República


De los 16 hospitalizados por Coronavirus que hay en el país, cuatro comparten el tabaquismo como factor de riesgo.

Los fumadores pueden desarrollar complicaciones en el tratamiento, si se contagian de Coronavirus, advierte el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Esta condición fue observada y documentada dentro de un grupo de pacientes en China diagnosticados con Coronavirus.

En estos casos las probabilidades de que la enfermedad empeorara (en algunos casos hasta la muerte) fue 14 veces más alta en personas con un historial de fumado, en comparación con quienes no fumaban.

Lea más: 16 nuevos casos positivos de Coronavirus en el país, para un total de 642

"Las personas que fuman, cualquier sustancia, ya sea marihuana, tabaco y/o vapeadores en general tienen compromiso pulmonar. El tabaco tiene unas 7 mil sustancias que ingresan al cuerpo humano cuando se fuma y se depositan en los vasos sanguíneos y alvéolos que son lo sistemas de respiración que tiene el pulmón. Entonces se compromete la capacidad respiratoria, a mas cigarrillos y mas años de fumar, mayor es el compromiso pulmonar”. detalló Luis Eduardo Sandí, psiquiatra especialista en tabaco del IAFA.

Lea más: Salud lanza BOT que le ayudará a dejar de fumar

Fumar aumenta el riesgo tanto de infecciones virales como de infecciones bacterianas. Está documentado que las personas que fuman incurren en un riesgo de dos a cuatro veces mayor de enfermedad pulmonar neumocócica invasiva, que está asociada con una alta mortalidad y en general, son más susceptibles a infecciones.

El fumado debilita las funciones de las células inmunológicas que defienden el cuerpo y la producción de anticuerpos, por lo que al adquirir el Coronavirus, se verá más propensa a sufrir complicaciones y más riesgo de muerte.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.