Cuarta subida en el año de la Tasa de Política Monetaria para controlar tipo de cambio
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Hoy la Tasa de Política Monetaria amaneció un punto porcentual arriba, ahora en 4%.

El Banco Central (BCCR) informó que dispuso estás acciones para mantener la estabilidad interna y externa del colón y asegurar su conversión a otras monedas.

Dado que el proceso de dolarización del ahorro financiero continúa, lo cual además de incidir negativamente en la efectividad de la política monetaria, refuerza las presiones al alza en las expectativas de variación cambiaria, indica la autoridad monetaria.  Ello hace necesario acelerar la restitución del premio por ahorrar en colones.

"Es preciso tomar en consideración que, dado el grado de dolarización de la economía (crédito y ahorro), movimientos no ordenados en el mercado cambiario ponen en riesgo la estabilidad del sistema financiero", explica el BCCR.

El Central seguirá de cerca el desempeño de las variables macroeconómicas, externas y locales, que inciden en esa estabilidad para, en caso de requerirse, adoptar las medidas que considere necesarias.

Además, velará por la tendencia creciente de la inflación general y subyacente, registrada desde el segundo semestre de 2016, así como el comportamiento de las expectativas de inflación a 12 meses, cuyo valor medio se ha mantenido cercano al límite superior del rango meta de inflación, con un valor modal que aumentó de 3% a 4% desde marzo pasado.

Otra razón para la medida, son las presiones en el mercado cambiario observadas a lo largo del año, y que las mismas se exacerbaron recientemente, y con ello las expectativas de variación cambiaria. 

Esta presión aumenta la probabilidad de que las expectativas inflacionarias se ubiquen por encima del rango meta en los próximos meses.

Ver comentarios