Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Cuarta ola pandémica generada por variante Ómicron se extingue en el país

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 11 marzo, 2022 10:30 a. m.


Gráfico Covid
Un deceso en los principales indicadores epidemiológicos, hacen pensar a expertos que la variante Ómicron pierde fuerza en el país. Archivo/La República


Cinco semanas consecutivas de un deceso en los principales indicadores epidemiológicos, hace creer a expertos en epidemiología que la variante Ómicron pierde fuerza en el territorio nacional.

Lea más: Conozca dónde vacunarse contra la Covid-19 en Costa Rica

Del 27 de febrero al 5 marzo se evidencian los avances importantes: por ejemplo, el promedio de casos diarios se redujo a 976 positivos, representando esto una disminución del 38% y convirtiéndolo en el más importante desde el inició de esta cuarta ola hace once semanas.

El índice de reproducción básico a nivel nacional varió de 0,77 a 0,71, siendo este el registro más bajo de toda la pandemia.

Además, el país suma la quinta semana consecutiva de un riesgo de contagio a la baja y en todas las provincias está por debajo de 1. También, las dos olas anteriores alcanzaron periodos de diez a 12 semanas de una baja sostenida.

La tasa de letalidad también baja, llegando a niveles de 0,99, un promedio muy similar a lo contabilizado en la primera ola pandémica.

Lea más: Más de 800 mil personas han sido diagnosticadas con la Covid-19 en dos años de pandemia

“Transcurrió la quinta semana con un descenso continúo de los indicadores epidemiológicos principales, ratificando el adiós de esta cuarta ola. En efecto, el promedio de casos de la semana fue de 1.583, es decir, 976 menos que los registrados hace quince días, lo que representa un sensible 38,14 % de disminución”; expresó Ronald Evans, epidemiólogo, y coordinador del Informe "Una Pandemia en perspectiva"; de la Universidad Interamericana, quien recalcó que todas las provincias tuvieron un declive importante de este indicador; San José (545) y Alajuela (336) acumularon la mayor cantidad de casos, el resto presentan un promedio menor a 200 infectados. Limón tiene el menor registro, apenas 89 pacientes.

"De continuar esta tendencia, como parece ser que así sucederá, la próxima semana tendremos nuevamente una tasa por debajo de 250 casos por millón de habitantes, lo que pondría nuevamente al país en el grupo de mediano riesgo o incluso, de bajo riesgo” advirtió Evans.


NOTAS RELACIONADAS


Vacunación Covid-19

Aplicación de vacunas contra la Covid-19 supera los 9,5 millones

Martes 08 marzo, 2022

Institución recuerda que toda persona mayor de cinco años puede acceder a la vacuna







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.