Enviar
¿Cuán efectivo es el alcohol en gel?
Ahora más que nunca esta sustancia está presente en las escuelas y oficinas, aprenda a usarla de forma adecuada

Melissa González
[email protected]

Usar alcohol en el gel es ahora una rutina común, incluso en los bolsos de las mujeres se ha convertido en una herramienta más.
Sin embargo, su constante uso puede generar dudas sobre si se está abusando, si puede llegar a causar algún daño en la piel o si es realmente efectivo en todo momento.
Un punto por tomar en cuenta es que su eficacia antimicrobiana disminuye si las manos están visiblemente sucias.
“Existen ciertos microorganismos resistentes al uso de alcohol en las manos, por ejemplo el Clostridium difficile (causante de diarrea pseudomembranosa). Se recomienda retirar la joyería de las manos y el esmalte de las uñas, cuando se usa el producto. El gel debe aplicarse homogéneamente en manos y antebrazos distales y debe frotarse hasta que seque”, comentó el doctor Pablo Lara Vega, de la Clínica UNIBE.
En cuanto a si puede sustituir el lavado de manos, se considera que esta última es una técnica eficaz y de primera línea si se ejecuta de la forma correcta, ya que permite eliminar la suciedad de la piel y de microorganismos de modo comparable con el gel de alcohol, aseguró Lara.
Sin embargo, el gel podría sustituirlo cuando no se manejó ningún tipo de secreciones o materia proteinácea (incluye alimentos) ya que no actúa sobre ellas.
“Esto quiere decir que si usted solo está tocando objetos de oficina puede aplicarse el alcohol en gel con seguridad. Luego de ir al baño debe realizar el lavado de manos con agua, jabón y el uso de la toalla de papel, ya que pudo de alguna forma estar en contacto con heces u orina, sobre las que no actúa el alcohol por su condición de ser desinfectante”, comentó Rosalía Fernández, enfermera especialista en infecciones intrahospitalarias.
Las últimas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el lavado de manos hacen hincapié en que su uso está recomendado por estudios clínicos, experimentales y epidemiológicos bien diseñados, comentó Fernández.
Otra de las recomendaciones es que luego de cinco veces de haber higienizado las manos con solución alcohólica se debe realizar un lavado completo.
En cuanto a si su uso constante tiene un efecto negativo, se considera que la cantidad de cada aplicación es mínima, por lo general una gran parte de la solución una vez que está en contacto con las manos se volatiliza rápido por lo que no tiene tiempo de absorberse por la piel, explicó Fernández.


Tome nota

¿Cuál elegir?
La concentración del alcohol en el gel debe ser por lo menos igual o mayor al 60%, pues concentraciones menores no han demostrado ventaja significativa.

Existe algún riesgo
No. Si la persona tiene piel sensible es probable que genere irritación, sin embargo estos productos suelen incluir componentes humectantes que aminoran los síntomas. La presencia de reacción alérgica al alcohol o a alguno de los excipientes del gel, contraindican su uso.

Fuente: Dr. Pablo Lara Vega, Clínica UNIBE
Ver comentarios