¿Cuáles son sus derechos como empleado temporal?
Enviar

Si usted es uno de los 15 mil trabajores temporales que contrataron las empresas, en este último trimestre del 2015, para atender la demanda de fin de año, debe conocer sus garantías laborales.

El aspecto principal es que cuenta con los mismos derechos que un trabajador fijo: salario mínimo de acuerdo al puesto que desempeñe, jornadas de ocho horas (diurna), jornada de seis horas (nocturna) y si es mixta de siete horas, así como un día de vacaciones por cada mes trabajado.

Asimismo, los patronos tienen la obligación de asegurar a estos colaboradores. “Las coberturas del Seguro Social  son obligatorias para todos los trabajadores manuales e intelectuales que perciban sueldo o salario”, establece la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Ley de Protección al Trabajador y Aporte a la pensión complementaria obligatoria y Fondo de Capitalización Laboral son otros de los derechos de los empleados temporales”, asegura Odilíe Arias Jiménez, directora de Inspección de la Caja.

De igual forma es importante recalcar que jóvenes entre 15 y 18 años, pueden laborar pero con jornadas de seis horas y en lugares no peligrosos, como bares, zonas de carga o altura.

“La única diferencia entre un trabajador fijo o temporal es que este último, tiene derecho a la cesantía tres meses después de laborar y aguinaldo un mes luego de iniciada la relación laboral con el empleador”, aseguró Geovanni Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio garantiza que sus agremiados respeterán estas garantías.


Ver comentarios