Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



NACIONALES


Computación en la Nube, Inteligencia Artificial, Automatización, Ciberseguridad, Big Data y Analytics están entre las más relevantes

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas para 2022?

“Tech Trends 2022” de GBM señaló el camino desde el punto de vista de las empresas más relevantes del sector tecnológico en el mundo

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 diciembre, 2021

Mujer probando realidad virtual
Definitivamente, las tendencias tecnológicas llegan a converger entre las distintas empresas, siendo los temas en común que más se repiten: la computación en la nube, el análisis y manejo de datos, la ciberseguridad y la automatización, incluyendo la inteligencia artificial. Cortesía/La República


GBM, compañía líder en servicios tecnológicos en Centroamérica y el Caribe, presentó sus “Tech Trends 2022”, mediante una serie de eventos virtuales y gratuitos, en los cuales, empresas y organizaciones pudieron conocer las principales tendencias tecnológicas para los próximos años.

Todo esto desde el punto de vista de las principales compañías de TI del mundo, entre ellas, IBM, Cisco, Lenovo, Microsoft, Red Hat, SAP y Microsoft, entre otros.

Las tendencias que tendrán mayor crecimiento en los próximos años y que a su vez, generarán un mayor impacto en los diversos sectores productivos son: Computación en la Nube, Inteligencia Artificial, Automatización, Ciberseguridad, Big Data y Analytics.

Éstas son algunas de las tecnologías emergentes que deberían abordar las organizaciones a partir del próximo año, ya que tendrán mayor relevancia en los próximos dos a tres años, principalmente.

Durante la presentación de IBM durante el “Tech Trends 2022”, se hizo un recorrido de 12 de las tendencias más importantes para el próximo año, y se enfocó en cómo sus soluciones de tecnología pueden resolver las necesidades empresariales con respecto a estos temas.

SAP se enfocó en compartir información con la audiencia sobre la solución de “Data Lakehouse”, que maneja y analiza los datos para la toma de decisiones, pues se dice que 85% de los grandes retos de las organizaciones es revisar el volumen de datos para identificar las causas raíz de los temas de rendimiento.

El futuro del trabajo está aquí... y es híbrido, según un estudio de la compañía, más del 70% de los trabajadores quieren que continúen las opciones de trabajo remoto flexibles. Asimismo, el 66% de los responsables de la toma de decisiones empresariales están considerando rediseñar los espacios físicos para adaptarse mejor a los entornos de trabajo híbridos.

Microsoft señaló algunos pasos a seguir por parte de las organizaciones para lograr adaptarse a esta nueva realidad, incluyendo un plan para empoderar a las personas para una flexibilidad extrema, invertir en espacio y tecnología y rediseñar la experiencia de los empleados para competir por el mejor y más diverso talento.

Lea más: ¿Es recomendable tercerizar los servicios tecnológicos de mi empresa?

Y es que antes de la pandemia por la Covid-19, las organizaciones tenían estrategias y planes, pero luego de esta realidad, todo cambió. La pandemia aceleró la transformación digital en un 66% en las organizaciones, según reportó IBM. Asimismo, un 60% de las empresas ha acelerado la automatización de sus procesos.

Lea más: GBM le permite trabajar desde cualquier parte como si estuviera en su oficina

Por su parte, Cisco encontró que más del 75% de las personas utilizaron canales digitales por primera vez durante la pandemia y continuaron utilizándolos conforme se retornó a la normalidad.


No pueden faltar


Estas son las tecnologías que las empresas deben tener en cuenta a la hora de realizar su estrategia para el próximo 2022, de acuerdo con los líderes en la industria que participaron en los “Tech Trends 2022” de GBM:

Computación en la nube El almacenamiento y procesamiento de datos a través de la nube continuará tomando fuerza en los próximos años principalmente la nube híbrida y la multinube.
Inteligencia Artificial Las tecnologías que ayuden a tomar decisiones de negocio de manera automatizada serán parte de las tecnologías más utilizadas por las organizaciones.
Big Data y Analytics Acumular información para que sea analizada y tomar decisiones de negocis.
Hiperautomatización La utilización de software o “bots” para replicar las acciones del ser humano e interactuar con las distintas interfaces.
Ciberseguridad Proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales en esta era de experiencias digitales, se vuelve vital.
IoT El llamado “Internet de las Cosas” se refiere a la interconexión de dispositivos y objetos a través de una red, dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar entre sí.
5G No solo tomará más fuerza en redes y telefonía, sino también a nivel de infraestructura y servidores de datos.



NOTAS RELACIONADAS


Joven participando de un webinar

GBM impartirá webinars gratuitos para apoyar transformación digital

Lunes 07 junio, 2021

GBM es una empresa integradora de soluciones y líder en TI cuenta con una amplia gama de cursos diseñados para personas, compañías e instituciones






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.