Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



NACIONALES


Capacidad analítica, adaptabilidad y resolución de problemas son necesarias en talento 4.0

¿Cuáles son las habilidades más importantes para tener éxito en puestos de tecnología?

Capacitación continua, poder de decisión y versatilidad para trabajar en diferentes proyectos y equipos le ayudarán a mantenerse valioso para las empresas

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 26 septiembre, 2022


Luis Campos, gerente general Tek Experts
“Adaptarse es vital sobre todo ahora que las cosas cambian tan rápido. Los profesionales necesitan tener cierta capacidad para analizar datos e interpretar números para poder tomar decisiones y más en el área de Tecnologías de Información”, dijo Luis Campos gerente general de Tek Experts. Esteban Monge/La República.


En los últimos años los trabajos en áreas tecnológicas han aumentado su demanda al punto de convertirse en los de mayor empleabilidad.

Puestos en ciberseguridad, análisis de datos, computación en la nube y data engineering son solo algunos de los más requeridos por las empresas.

Lea más: Tek Experts contratará más personal pese a la crisis del Covid-19

Pero, ¿qué necesita un profesional para tener éxito en este tipo de puestos ante tanta competencia en el mercado?

Adaptabilidad, facilidad para aprender y habilidades blandas son algunas características que debe desarrollar si está interesado en incursionar en estas áreas, de acuerdo con Luis Campos, gerente general de Tek Experts.

“Adaptarse es vital sobre todo ahora que las cosas cambian tan rápido. Todo lo que son capacidades analíticas, ahora ya todos los profesionales necesitan tener cierta capacidad para analizar datos, para interpretar números, información, para poder tomar decisiones y más en el área de Tecnologías de Información” dijo Campos.

De igual forma, es necesario saber trabajar con gente de diferentes países y en distintos proyectos que lo expongan a herramientas o situaciones distintas con las que uno trabaja, a fin de saber manejar cualquier tipo de situación o crisis, no frustrarse ni poner resistencia sino más bien estar anuente al cambio.

Lea más: Tek Experts realizará feria de empleo con más de 70 vacantes en tecnología

Y es que participar en grupos multidisciplinarios y proyectos fuera de su zona de confort también le dan la posibilidad de aprender de otras personas con más experiencia y seguir creciendo para ser un profesional capaz de desempeñarse en diferentes áreas.

Por otro lado, la capacitación continua es esencial para mantenerse relevante en la industria, ya sea a través de cursos, seminarios o certificaciones que le permitan ir de la mano con las tendencias en su campo.

En este sentido, programas de upskilling y reskilling resultan fundamentales en las empresas para desarrollar e impulsar el talento 4.0.

No obstante, este objetivo requiere acciones del gobierno, sector empresarial y académico de forma conjunta, con el propósito de reducir la enorme brecha en cuanto a la preparación con la que salen las personas versus lo que las empresas necesitan, considera Campos.

“No es solo responsabilidad de los gobiernos o escuelas, es responsabilidad en conjunto de que las personas tienen que estar motivadas y estar constantemente aprendiendo, las universidades e instituciones educativas tienen que estar utilizando metodologías relevantes, actuales y estar viendo cosas que son necesarias hoy en día como programación o temas STEAM”, señaló el ejecutivo.

Justamente para fomentar la tecnología desde lo académico, la firma líder de soporte técnico de IT especializado, cuenta con un programa de promoción en el que sus colaboradores visitan instituciones educativas para compartir su día a día en una compañía tecnológica.

“Mucha gente no entiende qué es lo que hacen las empresas de tecnología entonces es importante ir a los colegios o universidades, llevar profesionales que trabajan en estas áreas y contar un poco sobre su experiencia para que las personas se motiven a estudiar tecnología”, señaló el gerente general.

Algunos puestos en tecnología con mayor demanda laboral

• Ciberseguridad

• Análisis de Datos

• Computación en Nube

• Data Engineering

• Customer Succes

• Acount Management

Qué necesita para triunfar en la industria tecnológica

• Habilidades blandas

• Capacidad de análisis

• Adaptabilidad

• Versatilidad

• Capacitación continua

• Toma de decisiones

• Ser multidisciplinario

• Conocimiento de las tendencias en su área


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.