Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Importación de carros cayó un 16,7% en el primer semestre del año

¿Cuáles factores propician caída del mercado automotriz?

Agencias y bancos con ofertas para seducir clientes

Brandon Flores [email protected] | Martes 21 agosto, 2018

Carros
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La incertidumbre fiscal que atraviesa el país y el endeudamiento se están convirtiendo en los principales factores que explican la desaceleración que enfrenta el mercado automotor.

Tras varios periodos de bonanza, la importación de vehículos cayó un 16,7% en el primer semestre de 2018, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Para ese lapso, ingresaron 35.157 unidades, de acuerdo con datos de Aduanas.

La sombra de que nuevos impuestos lleguen en los próximos meses con la reforma fiscal, así como una posible disminución en el poder adquisitivo de los ticos, explicado por el pago de deudas, lentifica el crecimiento de esta actividad, que también es muy importante para la recaudación de impuestos.

Una porción considerable de los ingresos del gobierno proviene de los tributos que paga precisamente la importación de vehículos, el costo del combustible y el marchamo.

Mientras esto ocurre y se acerca el cierre fiscal, los concesionarios y entidades financieras lanzan ofertas para seducir clientes, ya que buscan colocar en el mercado las unidades que les quedan de modelos 2018.

Lea más: Promociones y facilidades impulsarán mercado automotor

Primas muy bajas, que rondan el 10% del valor de vehículo, adquirirlo ya y pagar hasta enero, cancelar la mitad del precio hoy y el otro 50% en dos años, además de alternativas como leasing, créditos prendarios, tasas fijas por 24 meses, marchamo, seguros, forman parte de los enganches para los clientes.

Aunado a esta situación, el mercado enfrenta el pesimismo de los compradores, pues un 64% de los costarricenses considera que este no es un momento adecuado para comprar un carro, contra un 17% que sí ve con optimismo esa inversión.

“Las necesidades de los clientes han cambiado y ahora buscan condiciones como que la prima sea atractiva, por lo tanto, las entidades financieras y los concesionarios estamos trabajando en conjunto para crear condiciones favorables para la compra de vehículos, tanto en Expo Móvil como este mes, es cuando se presenta el flujo de ventas más favorable”, dijo Mariano González, gerente de Productos de Crédito de Scotiabank.

El primero de los errores que se cometen al momento de adquirir un vehículo es hacerlo de forma precipitada, es decir, sin medir las implicaciones que un movimiento de este tipo conllevaría para las finanzas familiares.

"Otro punto relevante es consultar si la cuota total del crédito incluye el capital, intereses y otros rubros solicitados por las entidades financieras como la póliza que cubre el bien, pólizas de desempleo y otros. Asegúrese de conocer todos esos detalles", recomendó Hugo Villalta, gerente de canales de Coopeservidores.

Posteriormente, el interesado debe tener en cuenta su capacidad de pago, para que pueda comprar el auto sin comprometer otras responsabilidades, siempre tomando en cuenta que al menos debe contar con el 10% o 20% del valor de la prima.

Lea más: Buen momento para comprar carro

“Hay ocasiones en que las personas primero buscan el vehículo sin conocer cuál es su capacidad de pago y monto disponible de financiamiento, generando esto gastos innecesarios y el incumplimiento de su meta. Comprar vehículo es una decisión importante que debe tomar después de analizar su presupuesto, necesidades y las opciones que el mercado le ofrece”, explicó Mariela Córdoba, gerente comercial de Davivienda.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Martín posa con un celular cerca de la tapa de un auto

Sitio web permite comparar carros antes de comprarlos

Viernes 17 agosto, 2018

En la página se pueden comparar 648 modelos.