Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Cuál es el año ideal para comprar un vehículo eléctrico en Costa Rica?

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 23 mayo, 2022 07:10 a. m.


autos eléctricos
Alejandro Montero y Silvia Rojas. Cortesía/La República


La reforma a la ley de incentivos económicos para adquirir autos eléctricos ha dado mucho de qué hablar y se han suscitado preguntas al respecto.

Los incentivos, que tenían vigencia entre el 2018 y 2023, serán ampliados con la intención de que las personas se muden a vehículos amigables con el ambiente.

La iniciativa permitirá la exoneración de los impuestos a los vehículos eléctricos usados que no superen cinco años de antigüedad.

Lea más: Ranking de vehículos eléctricos nuevos más baratos del mercado costarricense

En cuanto al IVA se establece que, durante el primer período fiscal siguiente a la publicación de ley, estarán gravados con una tarifa de un 1%, aumentando un punto porcentual por período fiscal hasta alcanzar el 13% de impuesto.

En el caso del impuesto aduanero, el esquema de exoneración gradual cambiaría (25%) cada tres años comenzando en 2022 y para el 2034 se pagaría en su totalidad.

Lea más: Los carros eléctricos en Costa Rica: las respuestas a todas sus preguntas

Mientras que el de selectivo de consumo, quedaría exento por tres años y a partir del 2025 e empezará a crecer de manera escalonada hasta llegar a la tasa ordinaria del 30% en 2034.

En relación con el impuesto de la propiedad, se pagaría un 20% anual, hasta completar el 100% en 2027.

Toda la oferta de autos eléctricos en Carros eléctricos de Costa Rica: todo lo que debe saber.

Alejandro Montero

Especialista movilidad eléctrica

Ale Montero Tech

Pensando en los vehículos de menos de $30 mil, el mejor tiempo para comprar un vehículo 100% eléctrico sería el 2022, esto debido a que la ley número 9518 (vigente hasta la aplicación de la nueva) y la ley número 10209 (recién firmada), cuentan con los mismos incentivos para estos modelos. El gran plus será el obtener el 100% de exoneración del costo fijado con base al valor fiscal del marchamo en 2022 según lo indica la 9518 y el reinicio de esta exoneración en 2023 gracias a la aplicación de la 10209. Estos modelos tendrán marchamo exonerado al 100% en 2022 y 2023.

Pensando en modelos de entre $40 mil y $60 mil, el 2022 podría ser una buena alternativa, si bien estos vehículos pagan un porcentaje de selectivo de consumo y aduanero valdría la pena hacer los cálculos si es equivalente al costo del marchamo exonerado por dos periodos.

Vehículos por encima de los $60 mil sí vale la pena esperar a conocer los precios finales luego de importados con la nueva ley, estos modelos en la actualidad pagan el porcentaje referente entre la diferencia entre $40 mil y $60 mil más el costo total sin exoneración del escalón por encima de los $60 mil.

En caso de vehículos importados como usados con no más de 5 años de antigüedad, el mejor año será 2023, esto porque la ley número 10209 va a darles los mismos beneficios que han disfrutado los modelos cero kilómetros desde la aprobación de la ley 9518. La anterior fijaba un porcentaje de importación del alrededor del 17% por modelo eléctrico usado.

Silvia Rojas

Directora Ejecutiva

Asomove

Yo diría que cualquier momento es bueno para comprar un auto eléctrico porque más allá de las exoneraciones en la compra de vehículos, siempre vas a tener ahorros por el no pago de gasolina ni mantenimiento.

Nuestros usuarios reportan hasta 200 mil colones de ahorro al mes comparado al gasto de gasolina que tenían. Y persona con 2 o 3 años, dicen que en mantenimiento han gastado cero colones, no tenés cambio de filtro o aceites.

Con la nueva reforma las exoneraciones no serán fijas, pero se mantienen, aunque vaya aumentando, lo importante es que se mantienen.

Es un buen momento para comprar auto eléctrico porque la lógica es que los incentivos vayan disminuyendo en porcentaje porque los vehículos eléctricos se van a ir acercando al precio de los vehículos de combustion. Bloomberg tiene una estimación que a 2028 se van a equiparar los precios.

Ya se anunció el primer carro por debajo de los $20 mil (EX1 DFG), a mayor oferta, mayor abanico de opciones de precios a los usuarios.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.