Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Crisis por gripe en México revive recuerdo del efecto tequila

| Martes 19 mayo, 2009



Crisis por gripe en México revive recuerdo del efecto tequila

Ciudad de México- La economía de México probablemente sufrió su mayor contracción en 14 años en el primer trimestre, y podría contraerse todavía más en los próximos meses tras la epidemia de gripe A. La recesión resultante podría rivalizar con la crisis de 1994-95, cuyas consecuencias son conocidas como el “efecto tequila”.
El producto interno bruto se contrajo un 8% en los tres primeros meses del año porque las exportaciones a Estados Unidos cayeron, según el pronóstico mediano de 11 analistas encuestados por Bloomberg antes de que el Gobierno emita el informe, que se tiene previsto publicar el 20 de mayo.
UBS AG pronostica que el PIB podría contraerse un 7% en 2009, frente al pronóstico previo del 4,3%. La economía se contrajo un 6,2% en 1995, cuando el Gobierno utilizó un rescate del Fondo Monetario Internacional de $50 mil millones para evitar un impago tras haber devaluado el peso en diciembre de 1994.
“Esto se está pareciendo mucho a 1994, y tenemos muy malos recuerdos de esa crisis”, dijo Gabriel Casillas, economista jefe de UBS AG en Ciudad de México, en una entrevista. “Me quita el sueño”.
El efecto de la crisis de 1994-95 fue mayor que el de la crisis actual, ya que las tasas de interés se dispararon a más del 100%, lo que causó numerosos impagos. Aun así, la contracción del PIB este año será mayor que la registrada entonces, dijo Casillas.
“Justo cuando pensábamos que quizá este año no iba a ser tan malo, aparece la gripe”, dijo Rubén Camiro, director financiero de Grupo Posadas SAB, la mayor cadena hotelera de México. “Tiene graves implicaciones a corto plazo para todo el mundo”.
Los ingresos por turismo extranjero podrían caer a $4.500 millones este año, alrededor de un tercio del total del año pasado, por la epidemia de gripe AH1N1, dijo el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo en una entrevista el 14 de mayo.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, dijo que cuenta con que haya una recuperación más rápida por la mejoría económica en Estados Unidos. Carstens dijo el 7 de mayo que la economía se contraerá un 4,1% en 2009 y que alrededor de 0,3 puntos porcentuales de la contracción serán atribuibles a la epidemia de gripe A.
La crisis económica de este año no causará el daño duradero a los consumidores y empresas mexicanas que produjo la de 1994- 95, porque las tasas de interés están bajando, la inflación se ha mantenido cerca del 6% y es posible que la economía estadounidense esté recuperándose, dijo Camiro, de Grupo Posadas, el 14 de mayo.
Los exportadores mexicanos han sido los más afectados. Las exportaciones de los fabricantes de automóviles bajaron un 41% en el primer trimestre. Las exportaciones totales del país cayeron un 29% en el periodo a $50.100 millones, según datos del Gobierno. En 1995 la economía se benefició con el incremento del 31% en las exportaciones, principalmente por la expansión de Estados Unidos.
Los fabricantes suprimirán 420 mil empleos este año conforme las empresas ajusten su producción a una menor demanda, dijo Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad de México.
Años de reducir su deuda externa y equilibrar su presupuesto permitirán al Gobierno aumentar el gasto para combatir la recesión.