Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Crisis de los contenedores aumentará el precio de los granos básicos

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 22 noviembre, 2021 12:15 pm

Muestras de frijoles blancos, negros y rojos
Shutterstock / La República


Las empresas importadoras de granos básicos advierten que se les está haciendo difícil sostener los precios de estos productos en el mercado local, por las secuelas de la crisis de los contenedores en su costo de operación.

Es por eso que adelantan aumentos en los precios de estos productos , al menos, hasta mediados del año entrante.

Lea más: Escasez de cartón, la nueva amenaza que le genera la crisis de los contenedores al país

Justifican que están pagando entre un 50% y un 400% de más en los costos de los fletes marítimos para traer los productos y las materias primas al país, lo cual, sumado al tipo de cambio, han encarecido su costo hasta en un 30%.

“En este momento estamos tomando decisiones para garantizar el abastecimiento del producto, tanto en mercados internacionales como nacionales, pero es importante entender que cuando el precio sube en mercados internacionales también lo hace a nivel nacional”, explicó Mauricio Corrales, director de Operaciones de Frijoles don Pedro.

Lea más: Exportadores claman por soluciones a crisis de contenedores

Actualmente se presentan atrasos también con la llegada de otros productos como soya y maíz, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, situación que, advierte, también podría repercutir en el precio hacia los consumidores.

La crisis de los contenedores tiene relación con el confinamiento para evitar el brote de covid-19 en los principales puertos y empresas navieras.

Esto porque, al reabrir los mercados, se ha generado una sobre demanda de productos para abastecer los mercados de materias primas y productos terminados que la industria marítima no tiene capacidad de atender.

A ello se suma, atrasos en las entregas por el impacto de fenómenos naturales y la escasez de choferes de camiones en Estados Unidos, que han terminado por disparar el costo de los fletes a máximos históricos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.