Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Créditos aprobados en gobierno anterior permitirían avanzar con propuesta de tren eléctrico por $800 millones

Demanda de pasajeros se ajustó prácticamente a la mitad

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 25 junio, 2024 08:20 a. m.


Álvaro Bermúdez, presidente del Incofer. Archivo/La República.
Álvaro Bermúdez, presidente del Incofer. Archivo/La República.


Con los créditos aprobados por el gobierno anterior, la actual administración del Incofer sería capaz de construir un tren eléctrico.

Lea más: Tren eléctrico en Costa Rica busca funcionar con $700 millones

El proyecto costaría $800 millones, lo que implica prácticamente la mitad de la anterior propuesta de Carlos Alvarado, que ascendía a $1.550 millones, según dio a conocer La Nación este martes.

Los empréstitos incluirían $250 millones del Fondo Verde para el Clima y $300 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); además, $250 millones del Banco Europeo, gestionado por el gobierno actual.

Lea más: Burócratas llevan 13 años analizando qué pasará con tren eléctrico y todavía no hay nada concreto

La reducción se debería a un ajuste en la demanda diaria de pasajeros, la cual se ajustó a la baja con un promedio de 102 mil personas al día. El gobierno anterior determinó que la demanda de pasajeros llegaría a 160 mil personas diarias.

El plan implicaría ajustes en el trazado central de San José, junto con extensiones hasta Paraíso de Cartago en la línea San José-Cartago y hasta Ojo de Agua en la actual línea San José-Belén, dijo Álvaro Bermúdez, presidente del Incofer, a dicho medio.

En cuanto a la frecuencia, se estima una frecuencia de 10 minutos para las líneas entre San José-Paraíso y San José-Alajuela.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.