Crédito preocupa al Central
Luego de revertir las medidas del Banco Central, el comercio se ve optimista, la competitividad empresarial es en lo que se deben redoblar esfuerzos, explicó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio. Marco Monge/La República
Enviar

Pese a eliminar restricción, pide cautela

Crédito preocupa al Central

Sector comercial es de los más positivos para segunda mitad de año

El menor crecimiento económico que se espera para este año generaría un efecto directo sobre la capacidad de pago de las personas, por eso usted debería ser más cuidadoso con los créditos a partir de ahora, y los bancos más cautelosos a la hora de darlos.

201308062300120.n33.jpg
Esa es una de las recomendaciones que lanzó ayer el Banco Central, luego de que hace una semana eliminó la restricción que había impuesto a los bancos para otorgar préstamos.
El temor es porque hay gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la economía nacional e internacional, y temen que nos afecte directamente.
A inicios de 2012 el país mantenía un crecimiento que no era sostenible, hasta llegar a la realidad que se vive hoy, explicó Rodrigo Bolaños, presidente del Central.
“Lo que quisiéramos es que la banca tenga mayor prudencia de la que han tenido, que si estaban en 80 pasen a 95 en un grado de prudencia”, comentó Bolaños respecto a la cantidad de dinero que colocan en la calle a través de préstamos.
De cumplirse los malos augurios, dos de los sectores que más enfrentarían problemas son manufactura y agropecuario.
Estos mercados decrecieron un 0,7% y 0,3% respectivamente, durante el primer semestre.
En ambos casos sería poco prudente abusar de los créditos.
A nivel general el país mantuvo una desaceleración económica en el primer semestre de este año, lo que lleva a que el Central estime un crecimiento menor de lo proyectado a inicios de 2013.
Hasta ahora, uno de los sectores que han logrado mantenerse relativamente estables ha sido el comercio
En este caso existe una mejor expectativa para el cierre de año, su esperanza es terminar con al menos el mismo repunte de 2012, comentó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.
Es la demanda interna la que ha generado una mayor contribución a la producción.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
 

Ver comentarios