Logo La República

Sábado, 31 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Crecimiento económico a mediano plazo sería beneficio de tren eléctrico, según EY

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 09 mayo, 2020 04:00 pm

Tren eléctrico
Aceptan que dudas de un financiamiento de $550 millones son válidas, pero beneficios serán mayores. Archivo/La República


Crecimiento económico a mediano plazo, así como ahorros en costos de operación, tiempo de viaje y disminución de contaminación, serían resultados de invertir en un tren eléctrico, analizan desde la firma EY.

Aseveración se basa en que una inversión adicional en infraestructura equivalente al 1% del PIB genera un crecimiento del PIB de aproximadamente 0,4% el primer año, hasta alcanzar 1,5% el monto de inversión en el cuarto año, según el Fondo Monetario Internacional.

“El PIB costarricense podría crecer en $5.100 millones adicionales y le dejaría al Estado una recaudación aproximada de $654 millones, por concepto de impuestos producto de este mayor crecimiento económico. Esto sin considerar el efecto de las inversiones que deberá de hacer el proyecto en mantenimiento de las líneas y estaciones”, dijo Luis Artavia, socio director de Transacciones de EY.

Lea más: ¿Es el momento para tramitar un crédito para construir un tren eléctrico?

Uno de los principales argumentos en contra es el potencial endeudamiento mayor, el cual en sus estimaciones sería de aproximadamente $659 millones durante los 25 años del préstamo.

Lea más: Miguel Carabaguíaz: “Es un contrasentido endeudar más al país en estos momentos con el tren que propone el Gobierno”

Pero sería cubierto en un 99% por los impuestos producto de ese mayor crecimiento económico potencial, generado gracias a este propio proyecto.



NOTAS RELACIONADAS


Ilustración donde aparece Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, entre dos trenes modernos

Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

Lunes 20 abril, 2020

Proyecto será una de las puntas de lanza del plan de reactivación por el recrudecimiento de la crisis económica generada por el Coronavirus.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.