Enviar
Crece apoyo a microempresarios
Redcom será la anfitriona de la V conferencia de la Red Centroamericana de Microfinanzas el 25, 26 y 27 de agosto.

¿Qué es Redcom?

Es una red de 21 entidades no gubernamentales, que trabajan dando apoyo crediticio, asesoría técnica y capacitación a los microempresarios en todo el país. Redcom es la organización que lidera el sector de las microfinanzas en Costa Rica.

¿Qué servicios ofrecen?

Redcom ofrece a sus afiliadas apoyo institucional y representación del sector de las microfinanzas a nivel nacional e internacional. Además realiza estudios e investigaciones sobre el sector de las microfinanzas que permite a las instituciones definir estrategias que impacten positivamente a la microempresa costarricense.

¿Qué beneficios reciben los microempresarios clientes de las instituciones afiliadas a la red?

La flexibilidad en los requisitos para optar por un crédito y la agilidad en el otorgamiento del mismo.

¿Qué temas se analizarán durante la conferencia?

Se abordará el tema “Crisis: lecciones aprendidas y nuevas estrategias”, con subtemas tan importantes como el papel de las redes de microfinanzas en periodos de crisis, estrategias de fondeo para las organizaciones, proyectos con enfoques de género, marco regulatorio y políticas públicas que incidan en el sector. Además se firmará un convenio de cooperación entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Red Centroamericana de Microfinanzas, y otro con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ducado de Luxemburgo para el desarrollo de un programa regional de microseguros en la región.

¿Cómo se puede participar de la conferencia?

La conferencia es abierta a todas las personas interesadas en ampliar los conocimientos y contactos en el mundo de las microfinanzas y las acciones de apoyo a la microempresa centroamericana. Pueden inscribirse en la página web www.conferencia.redcamif.org o llamar a los teléfonos 2524-2998 y 2224-2192.

¿Contribuyen las microfinanzas a la reducción de la pobreza?

Permiten al microempresario accesar a recursos financieros para desarrollar una actividad productiva y con esto mejorar integralmente su calidad de vida, al hacerlo van a salir de la pobreza o bien no caer en rangos de pobreza.

¿Cómo se proyecta este sector para el próximo año?

El sector tiene las condiciones para crecer de manera sostenida, siempre y cuando se generen las condiciones con la reforma a la ley del Sistema de Banca de Desarrollo, que permita a las instituciones de microfinanzas canalizar los recursos a la microempresa.

¿Qué papel juega Redcom en el país?

Redcom al ser la representante del sector de las microfinanzas, busca incidir en la generación de políticas públicas que permitan el desarrollo de la microempresa.

¿Qué nuevas estrategias proponen para el sector microfinanciero?

Desde Redcamif se están proponiendo programas regionales como el de micropensiones y microseguros para diversificar y aumentar los beneficios a los microempresarios. Adicionalmente uno de los objetivos es definir las estrategias con las que el sector estaría preparado para enfrentar una eventual futura crisis.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios