Foto 1
El ahorro permite generar fondos para invertir en proyectos como los de vivienda Foto: Cortesía Condominio Residencias Palermo
Enviar

Nuevos programas bancarios ofrecen opciones a los clientes para ahorrar de forma cómoda

Crece ahorro en colones

Número de personas ahorrantes también aumentó

En los últimos dos años los costarricenses han incrementado la cantidad de dinero que guardan en los bancos como forma de ahorro, así lo reflejan los datos del Banco Central que miden este tipo de depósitos. Pero también han aumentado, la cantidad de personas que ahorran sobre todo en colones.
Esto es importante porque el nivel de ahorro de un país garantiza que existan recursos suficientes para invertir, no solo beneficia con ganancias a las familias ahorrantes sino a toda la sociedad.
Al cierre de septiembre los saldos de ahorros en el sistema bancario nacional han crecido un 39% en 2011 y 16% en 2012. Este comportamiento muestra como, aún y cuando se elimina el factor inflación, los montos ahorrados totales tienen un crecimiento real.
La principal motivación para los ahorrantes son las altas tasas de interés que impulsan a las personas a depositar sus ahorros a plazo como en otros instrumentos. El que incremento sea mayor en los ahorros en colones es porque la rentabilidad en dólares es menor actualmente.
“El banco efectivamente ha visto un crecimiento interesante en la cantidad de personas con el producto Ahorro Automático y en certificados de depósito a plazo, además las personas que iniciaron con un ahorro automático hicieron renovaciones por un monto mayor”, manifestó Guillermo Quesada, subgerente comercial del Banco de Costa Rica.
Este fenómeno además se ha visto fortalecido por la mayor oferta por parte de los bancos de programas que facilitan la dinámica para los clientes de realizar sus ahorros de forma mensual, automática como lo son los casos de Scotiabank, Popular, Mucap, BCR, entre otros

201211252012030.i44.jpg

Bernal Rodríguez
[email protected]
.

Ver comentarios