Crece división por Mina Crucitas
Enviar
Algunos vecinos cuestionan proyecto, otros aseguran apoyarlo
Crece división por Mina Crucitas

• Presidente Arias sería llamado a comparecer ante el Congreso
• En la zona “no hay hábitats estables de lapas” sino que es un lugar de paso, aseguró Roberto Dobles, ministro de Ambiente.

Ernesto José Villalobos
[email protected]
Pablo Mora
[email protected]

La construcción de la Mina Crucitas en San Carlos ha despertado mayor división entre los vecinos de la zona.

Por un lado un grupo de vecinos se ha unido para protestar contra la construcción de la obra, aduciendo daños ambientales y poco beneficio social para las comunidades aledañas.
Sin embargo, otros se han aliado para defender el proyecto y los posibles beneficios económicos y sociales que traería.
Este viernes, un grupo de vecinos de la zona acudieron a la Asamblea Legislativa para presionar contra el proyecto.
“Esto es un problema económico pues están dejando que prive el interés de una sola compañía por encima de las comunidades. Muchos de nosotros —que nacimos y crecimos en San Carlos— tenemos más de 15 años de estar luchando”, explicó Jeannette Rojas, representante de la comunidad de Monterrey de San Carlos.
Otro de los aspectos que valoraron los vecinos, fue el de los “verdaderos intereses de la empresa”.
“Estos señores dicen que se van a ganar unos pocos millones, cuando lo que van a embolsarse son cientos de millones de dólares, y no hablan de los verdaderos impactos de la minería”, puntualizó Rojas.
Al respecto, la apreciación de los empresarios es de que en torno al tema no ha habido nada oculto, y que las ganancias serán las de cualquier proyecto de su tipo.
“Al cabo de 12 años de operación, las utilidades calculadas rondan los $196 millones y de esto le va a quedar a Costa Rica —solo en renta— más de $83 millones”, indicó José Andrés Soto, vocero de Infinito Gold.
A la fecha, la industria lleva invertidos en el proyecto más de $15 millones.
Empero, el jueves otro grupo que apoyaba la mina llegó a San José a defender la construcción.
En sus alegatos indicaban que la empresa ofrece trabajos y su programa de responsabilidad social les ha permitido mejoras en las vías de acceso y servicios como electricidad e Internet.
Por otra parte, este viernes la Fiscalía Ambiental de San Carlos dejó sin efecto el detenimiento de las obras en la mina, ya que la medida había sido tomada a inicios de semana por la Sala Constitucional.
Empero, la decisión de la Fiscalía sancarleña no detiene el proceso de investigación que se sigue en contra de la empresa.
Por otra parte, a nivel político el tema sigue dando de qué hablar, tanto en el Gobierno como entre los partidos políticos.
El presidente Oscar Arias tendría que aclarar cuál habría sido su participación en torno al decreto que autorizó la operación de la Mina Crucitas.
Esto después de que el Partido Acción Ciudadana impulsara la propuesta para que el mandatario rinda cuentas después de que concluya la comparecencia de Roberto Dobles, ministro de Ambiente en la Asamblea Legislativa, el lunes 27.
Así lo externaron este viernes los representantes de esa fracción, quienes además cuestionaron lo que consideraron como “extrañas coincidencias”, en el proceso de publicación del decreto y la tala inmediata de una numerosa cantidad de árboles, en la zona donde operaría la mina.
Los legisladores señalaron además, la existencia de un fallo de la Sala Constitucional de 2002, en el que se determinó la inviabilidad de proyectos mineros similares.
Por su parte, Roberto Dobles, ministro de Ambiente, salió en defensa nuevamente del proyecto, al asegurar que en la zona no habitan lapas, sino que es solo lugar de paso.


Ver comentarios