Enviar
Creatividad: principal ingrediente
Si usted es un empresario turístico, es fácil ahorrar usando a favor la tecnología

¿Cuál es el reto actual en tecnología?
La infraestructura, la falta de creatividad para poner a trabajar la tecnología en atraer turistas al país.

¿Qué es lo más importante cuando se piensa en tecnología?

No caer en los mitos, por ejemplo un pequeño hotel puede decir que con solo ponerse una página web se va a llenar de clientes y eso no es cierto. Lo más importante es contar con asesoramiento profesional de empresas que estén relacionadas con el mismo segmento.

¿Cómo utilizarla de forma adecuada en turismo?

Lo importante es no cometer errores cuando ya se tienen las herramientas tecnológicas montadas y contar con el asesoramiento previo para la página web, facebook y twitter, la idea es no cometer errores, no solo en la parte técnica, sino también en los procesos de comunicación. El problema es que la tecnología acelera y multiplica todo, si uno comete un error está en nanosegundos en cualquier parte del planeta, entonces hay que evitar ese tipo de cosas porque justamente por eso grandes empresas han cometido graves errores, por subestimar por ejemplo el poder de las redes sociales.

¿Cómo lograr que nos dé beneficios?

Prestarle atención, la tecnología es como un niño hay que estar permanentemente detrás, aprendiendo de lo que hace y de lo que otros hacen, sobre todo en cuanto a lo que es tecnología para la comunicación, que es lo que más le interesa al sector turístico para darse a conocer. Lo importante es que se les dedique tiempo y ojalá presupuesto a los procesos de las campañas relacionadas con página web, facebook, twitter.

¿Considera que los empresarios turísticos están bien informados sobre el mundo tecnológico?

No, esa es una de las debilidades que falta ahora, ya no es problema de infraestructura sino de imaginación por falta de conocimiento.

¿Cuánto podría ser el ahorro de un negocio con la utilización de la tecnología?

Muy grande, el porcentaje de ahorro puede llegar a ser del orden de un 75% aproximadamente en una campaña, ya que si se utilizan herramientas adecuadas por medio de Internet, la información va a llegar al audiencia que me interesa únicamente.
Lo más importante es que siempre puedan hacer cosas inteligentes a través de Internet, uno puede hacer cosas muy simples y sumamente efectivas, al igual puede hacer cosas complejas y costosas que no sirvan para nada más que para gastar dinero y tiempo. La creatividad y el ingenio tico es lo que va a hacer la diferencia.

Giuliana Llanes
[email protected]
Ver comentarios