Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Covid-19 sigue como principal argumento para justificar problemas financieros del país

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 23 septiembre, 2020 07:27 am

Hombre de traje sentado
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Como chivo expiatorio sigue siendo empleado el Covid-19 para justificar la endeble situación financiera del país, tal y como quedó reflejado por Elián Villegas, ministro de Hacienda y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central en un Facebook Live organizado por Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

"Veníamos en una ruta fiscal que funcionaba bien, en el primer trimestre teníamos el déficit primario más bajo de los últimos diez años, la reforma fiscal del 2018 funcionaba bien. Pero llegó el Covid-19, que nos hace una economía más pequeña, el tema complicado no podemos cortar el gasto de la misma forma en que se nos cortaron los ingresos", dijo Villegas.

Lea más: Fracción del PLN niega apoyo a nuevos impuestos y considera propuesta como “desbalanceada”

Por su parte, Cubero señala que en proyecciones antes de la pandemia eran que el nivel de deuda llegara a un 68% del PIB para el 2024 previo a la pandemia del Covid-19, y ahora se estima que para el 2024 esté por encima del 80%.

De esa manera se justifica el buscar un nuevo acuerdo con el FMI, ya que se pretenden reducir los niveles de pago de intereses que actualmente debe desembolsar nuestro país.

Lea más: Más impuestos desatan indignación de empresarios

¿Qué sigue?

El procedimiento a seguir es el siguiente: el Gobierno buscará negociar el planteamiento o paquete de acciones anunciadas el pasado jueves con las fracciones legislativas, tratando así de llegar a acuerdos.

Una vez que esto ocurra, se negociaría con el FMI entre octubre y noviembre, para que, si este organismo las acepta, esas propuestas se tornen en condiciones para obtener los $1.750 millones.

Tras esto, se implicaría que a la Asamblea Legislativa se deban llevar como proyectos de ley las distintas medidas de ajuste fiscal, como lo son los impuestos (requerirían votación afirmativa de 29 diputados), así como el proyecto del empréstito del FMI que (debe aprobarse por al menos 38 diputados).



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.