Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



NACIONALES


Sindicatos insisten en moverse a virtualidad

Covid-19 desata rebeldía del magisterio ante continuidad de lecciones presenciales

Investigadores recomiendan pausa en la asistencia a las aulas para bajar la curva; gobierno lo descarta

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 05 mayo, 2021

Sindicalistas y la Ministra de Educación
Los sindicatos APSE, ANDE y SEC insisten en retornar a la modalidad a distancia, el Gobierno considera que los centros educativos no son grandes focos de contagio. Cortesía/La República


Pese al alza de casos de Covid-19 en el país y a que el Gobierno solicitó a los funcionarios públicos trabajar de manera remota, los educadores y estudiantes se mantienen en lecciones presenciales.

Esta situación provoca la rebeldía de sindicatos e incluso directores de centros educativos públicos llamaron a la virtualidad y a nivel privado algunos centros educativos han optado por realizar cierres preventivos.

Sin embargo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) les advirtió que el cierre de centros educativos es un asunto exclusivo de su competencia por lo que, al menos por ahora, solo permitirá el cierre cuando exista alguna orden sanitaria para realizar la desinfección de las instalaciones.

Lea más: Récord en índice de contagio de Covid-19 reta continuidad de curso lectivo presencial

Pese a eso, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) pidió a los padres de familia no enviar a sus hijos a clases y solicitar que continúen los estudios bajo la modalidad a distancia.

"Nuestro llamado respetuoso y sincero a las familias costarricenses, para que, en este momento de especial gravedad no envíen a sus hijos e hijas a recibir clases presenciales, evitando así el riesgo de contagio para los y las estudiantes, y las demás personas que acuden diariamente a los centros educativos", instó el sindicato. 

Al igual que los sindicatos de educación, investigadores respaldan retomar la modalidad a distancia, al advertir que vendría bien para aplanar la curva de contagios.

Lea más: Teletrabajo debe ser permanente en todos los extremos posibles, dice Gobierno

Tal es el caso de los investigadores Tomás de Camino y Santiago Núñez, quienes realizaron un estudio de la situación y basados en su análisis de datos, propusieron medidas las cuales compartieron en Twitter.

"Cerrar colegios por un mes. A 15 días, determinar el impacto en hospitalizaciones y comenzar un plan de reinicio con clases híbridas. Si funciona, pasado el mes determinar si se inicia de una vez o se espera dos semanas más (contagio, dispersión)", consideran los investigadores.

Pero el MEP y el Ministerio de Salud insisten en que los centros educativos no son focos de contagio y que cuando se dan casos en algún centro son muy dispersos, incluso no representan ni el 6% de los 5 mil centros educativos del país.

Igualmente, insisten en que existen protocolos para la atención de casos.


Contrariados


Sindicatos insisten en virtualidad, Gobierno en modalidad combinada

Guiselle Cruz

Ministra
Educación


Los países donde inició la pandemia antes que el nuestro, en la tercera ola de contagios han sostenido la apertura de los centros educativos, reconociendo el derecho a la educación, sobre todo cuando se sabe que los estudiantes viven en hogares sin Internet y que también hay dificultades para la disponibilidad de computadoras.

Daniel Salas

Ministro
Salud


Es un tema que continúa en constante análisis, a sabiendas de los centros educativos también efectúan protocolos sanitarios en sus instalaciones; pero también hay que recordar la trascendencia, la importancia que tiene también la educación en el sentido del daño que se puede hacer y que se estaba haciendo incluso a los niños que no asisten a la clase presencial.

Gilberto Cascante

Presidente
Asociación Nacional de Educadores


Con fundamento al incremento de casos, así como el Derecho a la Vida y la Salud de las personas que integran el sistema educativo nacional, ANDE solicita que se modifique el actual curso lectivo en su modalidad presencial, para continuar este proceso educativo 2021, bajo una modalidad virtual.
Este es un momento trascendental para evitar mayores contagios, por lo que el cambio es de suma importancia y urgencia.

Gilberth Díaz

Presidente
Sindicato de la Educación Costarricense


Este gobierno debe darle prioridad y establecer una campaña de vacunación. Están aduciendo que los niños no son focos de contagio, pero no se trata de eso; tenemos que proteger la salud, los compañeros están en riesgo de contagio comunitario, tienen que viajar en uno o dos buses, atender a padres de familia, hay toda una relación de contagio con esas situaciones que viven nuestros compañeros. Llamamos al Gobierno a ser más responsable. No podemos poner lo económico por encima de la salud.

Zaray Esquivel

Presidenta
Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza


Para asegurar la educación nacional necesitamos que los trabajadores, estudiantes y sus familias estén saludables y vivos. Volver a la virtualidad al menos de manera momentánea permitiría disminuir la cantidad de muertes y de personas contagiadas por Covid-19. No es momento de jugar con la salud ni la vida de las personas, el MEP debe reaccionar inmediatamente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.