Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


A ticos les alcanzaría para 711 litros de gasolina al mes con lo que ganan

Costarricenses entre los latinoamericanos que pueden comprar más combustible con su salario

Aumento promedio del costo en el primer semestre es del 9%

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 21 julio, 2021

una pistola de gasolina color verde alimentando un carro color blanco
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los costarricenses son los sextos en América Latina que pueden comprar más combustible con el salario promedio que ganan, revela el Índice de la Gasolina 2021, elaborado por la firma especializada Picodi.

La compañía utiliza como referencia un salario promedio de ¢468 mil mensuales y un precio promedio para los principales combustibles de ¢658 por litro.

Esto da como resultado un total de 711 litros, es decir la cantidad de combustible que se puede comprar en Costa Rica con un salario promedio.

El estudio también indica que los vaivenes del precio de la gasolina en el país provocaron un aumento de un 9,1% en el costo promedio del producto, durante la primera mitad del 2021, comparando con el mismo periodo de 2020.

Costa Rica está lejos de Argentina, donde el precio de los combustibles aumentó en más de un 45% de forma interanual, y, además, es el país centroamericano donde menos subió el costo de la gasolina de un año para otro.

Lea más: Precio de los combustibles suma nuevas presiones al alza

La tendencia contraria solo se observó en Ecuador y Colombia, donde los precios promedio de la gasolina disminuyeron ligeramente en términos interanuales.

En términos de poder adquisitivo Cuba y Venezuela están a la cola, porque, si bien dispensan gasolina barata, el salario promedio equivale a 26 litros y 230 litros de combustible, respectivamente.

En América, el combustible más barato lo venden los ecuatorianos: en su país el precio del litro de gasolina es de 49 centavos de dólar. En el otro extremo de la lista, con el precio más alto de la gasolina, se encuentra Uruguay ($1,35 por litro).

Lea más: Precios de los combustibles se encaminan a romper récord en el país

Un aumento en el precio promedio de los combustibles está cercano, por la incertidumbre que experimenta el mercado global petrolero y el movimiento del tipo de cambio en el país, explicó Daniel Suchar, analista independiente.

Incluso, a inicios de mes, Recope solicitó un nuevo aumento en el precio de los combustibles ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, que sería el octavo del año.

Los precios actuales son de ¢733 por litro de Súper, ¢711 Regular y ¢593 Diésel, para un promedio de ¢679, ¢21 más que el costo utilizado por Picodi en su estudio, que usa cifras extraídas del sitio Globalpetrolprices.com.


TOP DIEZ


Los costarricenses son los sextos en América Latina que pueden comprar más combustible con el salario promedio que ganan (litros de gasolina que pueden comprar).

  • 1. Puerto Rico (2.264)
  • 2. Ecuador (965)
  • 3. Bolivia (954)
  • 4. Panamá (909)
  • 5. Chile (712)
  • 6. Costa Rica (711)
  • 7. Colombia (539)
  • 8. México (523)
  • 9. Guatemala (517)
  • 10. Uruguay (444)


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.