“Costa Rica tiene el ambiente para ser el Singapur de América”
El talento humano, la seguridad y tranquilidad que da Costa Rica son claves para cualquier inversión extranjera”, explicó Pradeep Vancheeswaran, de VMware. Esteban Monge/La República
Enviar

Con tres años en el país, la empresa global de tecnología VMware inauguró su nuevo edificio en Heredia, donde trabajarán los 500 empleados actuales y seguirá su expansión.
Así lo confirmó Pradeep Vancheeswaran, vicepresidente de Operaciones Globales de la compañía que tiene su casa matriz en Silicon Valley, en California, quien cree que el país tiene todo para seguir creciendo en centros de servicios compartidos.

¿Hacia dónde tenemos que dirigir nuestra atracción de inversiones?

Ustedes están creando cada año más, tienen un ambiente para ser el Singapur de los centros de servicios compartidos de América, en especial para compañías establecidas en tecnologías, ya que tienen toda la eficiencia en el talento humano y cada vez mejoran más en infraestructura. Es fácil hacer negocios con los costarricenses.

¿Qué hacen los costarricenses en VMware?
En Costa Rica damos soporte a toda América, nadie fuera de este país da soporte de los servicios de VMware que no sea dentro de estas instalaciones, eso es inmenso, no somos un “back office”, somos un centro de operaciones técnicas.
El talento acá es tan grande que todas las presentaciones que nuestro CEO utiliza las hacen desde acá, incluso pensamos en seguir creciendo en otras áreas que no solo sean servicios.
Costa Rica es el centro más grande que tiene VMware en Latinoamérica, con 500 empleados, y solo tiene tres años de estar en el país.
Al inicio la idea era que fuera el centro de servicios para Estados Unidos, pero luego, gracias al talento humano, podemos decir que es un centro global y estamos muy contentos con la productividad de la gente

¿Cómo seguir creciendo?

Queremos estar más cerca de las instituciones académicas, encontrar personas que estén dispuestas a aprender, que quieran tener más destrezas, de hecho estamos trayendo talento de varias partes del mundo para que nos den más conocimiento.
Como un ciudadano global, creo que esto de compartir conocimientos es lo mejor que podemos traer a este gran país, esta gran cultura.

¿Por qué Costa Rica?
Cuando uno busca un sitio para expandirse. Lo primero que se piensa es en seguridad, tranquilidad para invertir y el talento humano —y sé que esto lo hacen otras compañías también— es muy difícil encontrar,  en especial en un plano geopolítico actual. México tiene un talento inmenso, Panamá, Nicaragua, sin embargo, un sitio donde el ambiente mezcle tranquilidad, seguridad y que la gente que venga a participar del equipo lo sienta también, así como saber que podemos brindar nuestro servicio y apoyo a los clientes 24 horas, los siete días de la semana es difícil. Costa Rica nos da eso.


Una de las cosas que le llaman la atención del país es el “factor Pura Vida”, gente feliz trabajando y dando buenos resultados, ¿lo va a llevar a otras oficinas?

Lo curioso es que eso de ser “pura vida” es parte de la cultura de VMware en todas las partes del mundo, es como si ya tuviéramos una conexión.
La compañía fue fundada por un grupo de muchachos de Standford que usaban jeans, yo usé corbata hoy solo porque estuve con el Presidente del país, pero nadie usa esto en la compañía, somos casuales, tranquilos, pero como toda la compañía se basa en innovar, integridad y valores humanos, tratar a las personas de forma “pura vida”, es parte de nuestra organización. Al final del día se trata siempre de las personas, de los valores, de ser auténtico.
Esta forma de ser del costarricense creo que ayudará mucho a que esta compañía se desarrolle cada vez más en este país.



 

Ver comentarios