Enviar

Costa Rica sigue siendo la consentida, pero debemos innovar

201501112148450.col2.jpg
La comentada publicación del diario The Boston Globe sobre “olvide Costa Rica porque el nuevo destino es Nicaragua”, no me sorprendió; no porque piense que estamos perdiendo nuestra marca, sino porque hace rato es evidente el crecimiento turístico que experimenta Nicaragua, y bueno, el Boston Globe quiso hablar de ello, pero ¿ha leído usted el resto de publicaciones norteamericanas sobre nuestro país?
Contrario a la fatalidad que muchos esperarían encontrar después de la publicación del diario bostoniano, a nuestro país le va muy bien en los medios reconocidos de EE.UU. e Inglaterra. La revista Forbes, por ejemplo, ha publicado dos artículos donde se menciona a nuestro país como destino placentero; uno habla sobre la imponencia del volcán Arenal y otro coloca a nuestro país en el Top 10 de destinos de retiro.
El prestigioso diario Huffington Post nos coloca en la lista de los Top 15 Destinos Internacionales para el 2015: “Costa Rica es la joya de Centroamérica’’. El periódico británico Daily Mirror nos coloca en su lista de predicciones sobre los destinos “más cool” para el 2015: “Costa Rica se ve irresistible gracias a los nuevos vuelos directos de Reino Unido hacia el país centroamericano”.
Asimismo, destacados sitios web sobre turismo nos incluyeron en sus listas: Priceline.com, International Living, y USNews-Travel informan sobre las ventajas de visitar nuestro país. Finalmente, TheActiveTimes coloca a la península de Osa como un destino óptimo para tomar unas vacaciones centradas en la salud y el bienestar. Así las cosas, yo diría que nadie nos ha olvidado.
Costa Rica no es “noticia vieja”, lo que pasa es que Nicaragua y Panamá son noticia nueva para el turismo; sobre todo Nicaragua ha dado un repunte increíble en los últimos tres años; esto gracias a la iniciativa privada y a la estrategia inteligente del gobierno de dar libertad a los empresarios. La construcción del canal sin duda pondrá muchos ojos en nuestros vecinos, y probablemente atraiga mucha inversión. Bien por Nicaragua.
No nos toca bajarles el piso a nuestros competidores, nos toca subir el nuestro. El ICT ya se ha puesto las pilas, al igual que Casa Presidencial que empezó el año con una provechosa gira a China. La marca país es una de las cosas que hemos hecho bien; el mundo nos ve más bonitos de lo que nosotros nos vemos. La publicación del Boston Globe no nos reduce la marca, nos pone a pensar.
Debemos explotar mucho más nuestro papel en los foros internacionales. Por ejemplo, en 2014 Costa Rica fue sponsor de un tratado importantísimo para la conservación ambiental: el EGA; sin embargo, no se cacareó. El deporte: dimos pasos gigantes el año pasado, pero carecemos de una industria deportiva sólida que atraiga a turistas jóvenes y aficionados de los deportes extremos. La gastronomía: ¡cómo no hemos hecho famosa nuestra cocina! Estas son las cosas en las que deberíamos pensar cuando vemos la necesidad de renovar nuestra oferta.
Costa Rica sigue siendo un “destino consentido” por los medios internacionales, no nos ofusquemos; sí innovemos.

Mónica Segnini
Empresaria
[email protected]

Ver comentarios