Costa Rica: el país más democrático
Enviar

En América Latina es segundado por Chile y Uruguay

Costa Rica: el país más democrático

Venezuela, Nicaragua y Ecuador son los países donde las libertades y derechos son más reprimidos

Costa Rica se convirtió nuevamente en la nación más democrática de Latinoamérica, galardón que no ostenta desde 2008.
Ese puesto fue ocupado durante tres años consecutivos por Chile, que para 2012 fue relegada al segundo lugar, seguida de Uruguay y Panamá en el tercero y cuarto puesto.
Mientras que la lista de 18 naciones la cierran Venezuela, Ecuador y Nicaragua, naciones donde las libertades en mayor medida son reprimidas.
Así se desprende del índice de desarrollo democrático de América Latina que anualmente publica la Fundación Konrad Adenauer, este año en coordinación con la firma argentina Polilat.

1. Costa Rica
En un año pasó del puesto tres a la cima del podio. Debido a la participación de mujeres en cargos de elección popular y en el gabinete de Chinchilla. También exalta la abundante participación de partidos en el Congreso y la eficiencia en salud y educación. No obstante, critica la alta percepción de inseguridad.

2. Chile
En los diez años que se ha realizado este informe, esta es apenas la tercera vez que Chile no ocupa el primer lugar. Este año el descenso es producto de una disminución en el respeto a las libertades civiles y los derechos políticos, así como en la calidad de las instituciones, y el desarrollo social y humano. Se resalta su crecimiento económico.

3. Uruguay
Descendió un lugar con respecto a 2011. Siempre figura entre las tres naciones más democráticas. A su favor se resalta el respeto a las libertades civiles y derechos políticos, su estabilidad democrática y la baja tasa de mortalidad infantil. Aunque se le cuestiona la inseguridad y la baja participación de mujeres en el Gobierno.

4. Panamá
A partir de esta casilla el nivel de democracia de las naciones deja de ser alto y pasa a medio. Aunque Panamá ascendió un puesto en el ranking. A su favor tiene un alto respeto a las libertades y derechos, eficiencia educativa y participación política. Pero en su contra tiene una alta percepción de inseguridad y corrupción.

5. Perú
Cayó un puesto en la calificación, debido a un retroceso en el respeto a las libertades civiles y derechos políticos, una desigualdad de género en el Gobierno, alta percepción de inseguridad y corrupción, bajos índices en salud, incremento de la pobreza y el desempleo. Se le reconoce una amplia participación política.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios