Logo La República

Viernes, 10 de abril de 2020



FORO DE LECTORES


Costa Rica y su gran potencial en materia de desarrollo tecnológico

Antonio Collante [email protected] | Miércoles 18 marzo, 2020

collantes

Hace algunas décadas, era noticia frecuente el alcance que la tecnología iba desarrollando gradualmente en todos los países del mundo y en cada aplicación de nuestras vidas. Hoy, poco nos sorprende, pues con mayor o menor facilidad, la hemos integrado en nuestro día a día y ya no la vemos como una necesidad, sino como una herramienta más.

Softwares, aplicaciones móviles, artículos inalámbricos y redes se fueron integrando en todas las industrias y han sido muy bien adoptados por los distintos usuarios. Esto ha hecho que la economía a escala se fuera transformando hasta lo que es actualmente.

Sectores como retail, salud, educación, hotelería y turismo, y hasta el público, se han esforzado por incorporar diferentes soluciones para no quedarse atrás en la ola digital y afortunadamente, cuentan con múltiples opciones para lograr este objetivo.

Costa Rica se ha integrado muy bien al movimiento, destacando como un país con gran potencial innovador en la región. Fortalezas como cercanía horaria, estabilidad política, bilingüismo y el nivel de educación, han hecho que esta nación vaya subiendo de nivel en cuanto a desarrollo tecnológico.

Con tantas empresas esforzándose por innovar incorporando las diferentes tecnologías disponibles, la conectividad y movilidad se hace fundamental para ofrecer experiencias oportunas. Justamente hoy la industria se mueve a base de experiencias personalizadas para cada tipo de cliente, eso sí, con seguridad y costos y beneficios compatibles con cada mercado.

Esto lo hacen posible tendencias como Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, Big Data y la nube, entre otras. Con estas soluciones se puede no solo proveer la conectividad, sino también inteligencia y análisis de datos para entender mejor el comportamiento de los clientes y ofrecerles la información relevante en tiempo real.

La necesidad de actualización constante y nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico costarricense nos lleva a generar un espacio en el que las empresas nacionales puedan tener acceso de primera mano a lo que está ocurriendo en el mundo relacionado con estas tendencias.

Es así como Atmosphere Costa Rica se llevará a cabo por primera vez en el país con gran expectativa, tras realizarse anualmente en Las Vegas, Europa y Asia. Creemos que la interacción del sector empresarial con los líderes mundiales de la industria de TI es una gran oportunidad de crecimiento y para realizar networking.

Costa Rica cuenta con un clúster importante de empresas de alta tecnología que hace posible encontrar talento con experiencia, que sumado a un muy buen nivel de los ingenieros egresados de las universidades del país, refuerzan aún más la capacidad costarricense.

Es realmente valioso el talento humano nacional. Valorando esto, empresas multinacionales como Aruba (una compañía de Hewlett Packard Enterprises), hemos apostado por trabajar de cerca con las mejores universidades públicas del país y por colocar a nuestros ingenieros como profesores.

Por eso, abrimos con gran gusto nuestras puertas a estudiantes para que realicen pasantías con nuestros equipos durante todo el año e impulsamos proyectos de grado y de investigación en conjunto con diferentes centros de educación superior.

Estamos claros en que existe una serie de retos que se deben superar para que el país pueda acelerar su crecimiento. Hablamos de aspectos como la necesidad de incrementar la cantidad de personas formadas y graduadas en carreras afines, de extender a todo el territorio la cobertura de telecomunicaciones, de mejorar la infraestructura vial para disminuir tiempos de traslado de las personas a sus lugares de trabajo y también de digitalizar la información para permitir mejores servicios públicos.

Afortunadamente, Costa Rica camina por la ruta adecuada y su potencial de éxito cada vez es mayor. El futuro del sector está en las manos del talento nacional, en su capacidad de enfrentar los retos, en la proactividad y calidad de sus soluciones, y en la motivación de cada uno de nosotros por asegurar que la innovación y la tecnología sean los pilares que guíen el desarrollo de la economía costarricense.

Antonio Collantes Aruba Costa Rica











© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.