Costa Rica y otros 69 países negociarán acuerdo global de comercio electrónico
“El comercio electrónico no era un tema en la agenda activa de la OMC, aún contando con un Programa de Trabajo desde 1998", dijo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior. Archivo/La República
Enviar

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica,  y sus homólogos de otros 69 países miembros, suscribieron ayer la declaración ministerial relacionada con comercio electrónico, en el marco de una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta declaración, que reafirma la importancia del comercio electrónico global y las oportunidades que este crea para un comercio y desarrollo inclusivos, permitirá articular la hoja de ruta para esta materia dentro de la OMC.

Para ello, los ministros anunciaron que en los primeros meses de 2018, darán inicio los trabajos exploratorios, para una futura negociación, la que se encontrará abierta a todos aquellos países con interés en participar.

Los países firmantes representan, en conjunto, aproximadamente el 75% del comercio global.

“El comercio electrónico no era un tema en la agenda activa de la OMC, aún contando con un Programa de Trabajo desde 1998. Pese ser el fenómeno comercial más importante en este siglo, no se trabaja ni se reflexiona sobre el mismo en la Organización”, explicó Mora.

El ministro añadió que fue nuestro país el que llevó el tema del comercio electrónico a la mesa de la OMC e inició las discusiones en pro de una negociación.

Por otra parte, desde la perspectiva multilateral, los países miembros renovaron la moratoria según la cual, no se cobrarán aranceles a las transmisiones electrónicas.

Ver comentarios