Costa Rica: tierra de oportunidades y negocios
Enviar

Costa Rica se mantiene como un país de tierra fértil para la inversión extranjera directa.

El país se posiciona como una de las sedes líderes a nivel mundial para empresas multinacionales, en los sectores de servicios corporativos, ciencias de la vida, manufactura avanzada, manufactura liviana e industria alimentaria, de acuerdo con la Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica (CINDE).

Entre las ventajas competitivas de Costa Rica, destaca una trayectoria comprobada con empresas que están a la vanguardia tecnológica, aunado a una buena localización estratégica, un clima seguro de negocios y, lo más importante, un recurso humano altamente capacitado.

El costarricense sobresale por su preparación de alta calidad y el dominio de varios idiomas, lo que le permite lograr una rápida curva de aprendizaje, una mayor facilidad para adaptarse a nuevas tecnologías, planteando innovaciones y siendo proactivo en la mejora de procesos.

“Ciertamente para Costa Rica el talento humano continúa siendo su principal ventaja competitiva para atraer inversión extranjera. Se reconoce una alta calidad de los profesionales y técnicos graduados en el país, capaces de llevar a cabo procesos de alta innovación y servicios de alta calidad. El gran reto que enfrenta la educación nacional es formar mayor cantidad de costarricenses en áreas técnicas y profesionales de alta demanda al ritmo de crecimiento del mercado, aprovechando las oportunidades abiertas”, dijo Jorge Sequeira, director general de CINDE

Actualmente Costa Rica exporta más de 4.300 productos a más de 150 países alrededor del mundo, gracias a la robusta plataforma comercial construida, por medio de los tratados comerciales, que brindan acceso a 2,5 mil millones de personas en el mundo y un 66% del PIB mundial.

Para que Costa Rica continúe siendo un jugador relevante en la atracción de inversión extranjera directa hay áreas en las cuales se debe seguir trabajando y mejorando constantemente.

Aspectos medulares como incentivar las carreras de mayor demanda técnica y profesional (todas las relacionadas a ciencia, tecnología, matemática y ciencias), el manejo de varios idiomas, la inserción de más mujeres en carreras tecnológicas, ayudarán a fortalecer el capital humano, de acuerdo con Sequeira.

Asimismo, revisar los costos de la electricidad, mantener la estabilidad jurídica del Régimen de Zona Franca e infraestructura permitirán que Costa Rica continúe siendo “Tierra de Oportunidades y Negocios”.



Ver comentarios