Costa Rica tendrá representación femenina en Mister Olympia
Jessica Huete es entrenadora personal de Fit Avenue en Barrio Escalante y competirá en Body Fitness. Esteban Monge/La República
Enviar

No hay mayor competencia a nivel de culturismo que Mr. Olympia, concurso organizado por la Federación Internacional de Fisicoculturismo Pro League (IFBB, por sus siglas en inglés) que cada año premia los físicos más estéticos según sus estándares.

Para este año, la atleta costarricense, Jessica Huete, estará en la edición 2018 que se celebrará en Medellín, Colombia, del 16 al 18 de febrero.

Competiría en la categoría Body Fitness y estarán los mejores talentos del continente.

El evento otorga puntos para el Ranking Mundial Amateur IFBB 2018 en el que se premia con más de $280 mil entre los top 10 de cada modalidad al final de la temporada.

ACCIÓN conversó con la atleta costarricense para conocer su preparación, aspiraciones y momento que vive previo al torneo.


ENTREVISTA
Jessica Huete
Atleta Body Fitness

1. ¿Cómo llega preparada de cara a uno de los eventos de culturismo más importantes?

Me siento muy alegre, especialmente porque recientemente, uno de los mejores entrenadores, el mexicano Óscar Domínguez, quien coloca a las mejores atletas en esta competencia, me adoptó en su equipo Women Team. Él se dedica profesionalmente a eso y logra que todas sus atletas sean profesionales para la segunda competencia, es decir, en menos de un año. Entonces me siento muy bien preparada.

 

2. Al ser su primera participación, y tener un nuevo mentor, ¿a qué aspira?

Esperaría entrar al top cinco, estamos hablando del nivel más alto que hay, son muchas competidoras.

 

3. En palabras simples, ¿qué significa Mister Olympia como competencia de culturismo?

Como evento sería parecido a un Super Bowl en el fútbol americano o el Mundial de Fútbol, es lo más top que hay. Todos los que amamos este deporte con toda el alma, aspiramos a llegar a Mister Olympia.

 

4. ¿Qué califican los jueces en la competencia?

Califican simetrías, tomo muscular, la vascularización, es decir, si se ven las venas o no. En mi categoría se permiten pero no en exceso. También se califican las poses. Hay personas que en persona se ven muy bien y en el escenario no tanto. El momento clave son las poses, si no practicaste, por mejor físico que tengas, de nada sirve. Lo que vale es saber enseñar el trabajo que has hecho.

 

5. ¿Está el culturismo en buen camino en términos de crecimiento y progreso?

Antes solo los hombres participaban y desde hace cuatro años aumentó la participación de mujeres, incluso se abrió una nueva categoría para nosotras (Wellness). Ahora muchas mujeres están en este mundo. Y el deporte en general ha ido evolucionando, han cambiado los estereotipos y prototipos de cuerpos.

 

6. ¿En qué etapa de su alimentación y ejercicio se encuentra? ¿Cómo va a ir cambiando a como se acerca la competencia?

Estos días son clave, hay que empezar a cargar sodio, agua, luego quitar sal, agua y cargar carbohidratos.

El proceso ha sido extenso y a veces uno hasta se quiere comer los nervios y la ansiedad.

En el ejercicio hay que ponerle igual o más. Estoy siempre con pesas, entro seis veces a la semana a doble sesión, hago cardio en ayunas y antes de dormir.

 

7. ¿Cuál cree que es su mejor cualidad de cara al torneo con la que destaca del resto?

La forma de posar, es en lo que más invierto tiempo. A veces las atletas empiezan a posar un mes antes y no es tan fácil, si una está segura es mas sencillo y se refleja en el escenario. Quizá no soy tan grande pero mi forma de posar destaca.

 


Ver comentarios