Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica será el primer país en usar novedosa plataforma para mapear proyectos de protección forestal

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Sábado 26 marzo, 2022 01:03 p. m.


bosques de Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica será el primer gobierno en mapear sus proyectos de protección forestal en Restor, una plataforma de datos de base científica y acceso abierto que apoya la restauración de ecosistemas.

Esto gracias a una asociación con la empresa, que pretende brindar un mayor nivel de transparencia a los esfuerzos de conservación y restauración del país.

Como parte del acuerdo, Costa Rica publicará detalles sobre sus proyectos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y recibirá acceso a datos y herramientas de monitoreo global.

Lea más: Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de bosques

"Al compartir nuestros proyectos de pagos por servicios ambientales en Restor, Costa Rica está haciendo que sus compromisos sobre pérdida y recuperación de bosques sean transparentes y responsables. Esperamos que esto inspire a otros países a hacer lo mismo”, dijo Andrea Meza , ministra de Medio Ambiente.

Para reducir la deforestación y las emisiones de carbono de manera ecológica, económica y socialmente sostenible, una táctica es realizar pagos por los servicios que brinda el medio ambiente, es decir, se paga a los agricultores y dueños de terrenos para que gestionen la tierra de modo que continúe proporcionando agua y aire limpios y producción de alimentos.

Lea más: Costa Rica invertirá $54 millones en acción climática en los próximos cinco años

“Es inspirador ver a un país comprometiéndose tanto con la transparencia ambiental. Costa Rica es un ejemplo brillante de lo que necesita el movimiento ambiental”, dijo el Dr. Thomas Crowther, fundador de Restor.

Desde 1990, Costa Rica ha duplicado su cobertura forestal, convirtiéndose en el primer país tropical en revertir la deforestación al pasar de un 34% en 1977 a un 52% en la actualidad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.