Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ESTILO EJECUTIVO


“Costa Rica se puede convertir en un gran exportador textil, de prendas y accesorios”, Karina Díaz, Costa Rica Fashion Week

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2021

Karina Díaz
Karina Díaz, directora del Costa Rica Fashion Week. Cortesía CFW/La República.


Un evento a lo grande para celebrar su 20 aniversario y promover el talento local, impulsa en Costa Rica Fashion Week, en el evento que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de agosto, comentó Karina Díaz, directora.

¿Qué giro da el Costa Rica Fashion Week para esta edición?

Este año la plataforma se lanza a la virtualidad. Con la experiencia ganada el año pasado en la producción digital de un evento de esta magnitud, apuntamos a la mejor edición de todas, la del 20 aniversario.

Decidimos realizar el evento a lo grande. Iniciamos con nuestro “venue” oficial la Antigua Aduana, es importante reactivar estos espacios simbólicos y patrimonio cultural, para que continúen su legado.

Contamos con la colaboración de Chacha Posada productora de moda colombiana, quién ha producido semanas de la moda y pasarelas en México, Aruba, Chile, Perú y entre ellas Colombiamoda, Fashion Week París y Fashion Week Milán.

A parte de nuestro gran talento nacional. tendremos la participación de 13 diseñadores y marcas internacionales de Colombia, España, Chile, República Dominicana y Perú, este se convierte en el récord de diseñadores internacionales en el evento.

¿Qué ofrecerá el encuentro al público?

Contaremos con un modelo híbrido, los espacios presenciales serán limitados y se habilitarán para medios de comunicación, fotógrafos e influyentes del medio, con el fin de visualizar al máximo el trabajo de los diseñadores.

Por otro lado, se está construyendo una plataforma digital en donde el público general podrá acceder a las pasarelas y charlas desde cualquier parte del mundo por medio de streaming y sin ningún costo.

Con la plataforma virtual se desea que todos vivan de primera mano, cada detalle del evento como pasarelas, backstage, entrevistas y demás.

¿Cómo usará su experiencia para resaltar este evento?

Como egresada de la carrera de diseño de modas del núcleo textil del Instituto Nacional de Aprendizaje, deseo empoderar a todas esas nuevas generaciones de estudiantes. Considero que es una oportunidad para crecer y aprender.

La apertura de espacios que realmente apoyen al emergente es imperativo, ya que en mis inicios eran muy sesgados o exclusivos. Es ahora, que a la cabeza de Costa Rica Fashion Week y en conjunto con mi equipo de trabajo, deseo mejorar una industria con un gran potencial que da de comer a muchas familias costarricenses.

¿Qué destaca del equipo de trabajo?

Todo nuestro equipo ha trabajado en el ámbito de la moda por más de cinco años, unos más que otros, teniendo un gran conocimiento del contexto de industria nacional y además buscando los mejores caminos para crecer y evolucionar.

Contamos con Nane Miller, creadora de contenido a nivel latinoamericano, quien es nuestra directora de Comunicaciones y Linda Liz nuestra directora Creativa, quien se encargó de nuestra campaña, brindándole una nueva imagen a la organización.

Además nos alegra anunciar que tendremos la presencia de Carlos Garcés reconocido fotógrafo colombiano con 30 años de experiencia, quien ha trabajado en Colombiamoda, Aruba Fashion Week, Pret A Porter New York, Londres, Milán y París.

Por último, tendremos a Dave Overcamp, ilumino técnico de New York Fashion Week.

¿Cómo ha sido el proceso de reinvención?

La reinvención de la plataforma ha sido un gran reto.

Desde este proyecto se desea explorar insumos textiles en el país, educar y capacitar a todos los profesionales del gremio y además crear alianzas con el exterior.

Costa Rica se puede convertir en un gran exportador de materia prima textil, prendas y accesorios, y además puede convertirse en un espacio en donde diseñadores internacionales confeccionen sus colecciones con artesanos y costureras locales. Esta visión busca crear una industria sólida que genere un impacto económico significativo para el país y que nos identifique a nivel internacional.

¿Qué oportunidades brindará a los diseñadores nacionales?

Hemos desarrollado alianzas estratégicas con grandes actores del medio de la moda, entre ellos el Istituto Marangoni y el Latin American Fashion Summit.

Los estudiantes, diseñadores y personas asociadas a la moda nacional, podrán fortalecer sus conocimientos con expertos internacionales, quienes les brindarán herramientas para pulir sus productos finales y colecciones con estándares mundiales, conocer nuevas tácticas y estrategias para comercializar sus productos, y a su vez les permitirán tener un contacto directo con el mundo de la moda internacional.

Para concretar este aprendizaje, tendremos un espacio de charlas en donde los diseñadores recibirán toda la información mencionada.

Establecimos alianzas con semanas de la moda internacionales como Mercedes-Benz Fashion Week México, quién nos abre su plataforma para que nuestros diseñadores puedan presentar sus colecciones allá.

Quién es

Nombre Karina Díaz

Puesto Directora

Ente Costa Rica Fashion Week

Facebook costaricafashionweek



NOTAS RELACIONADAS


Diseñadores

Pago justo a diseñadores promueve Costa Rica Moda para el Mundo

Miércoles 31 marzo, 2021

Exponer el talento de diseñadores nacionales, así como promover el pago justo y conciencia en el impacto ambiental, es la propuesta






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.