Logo La República

Domingo, 27 de noviembre de 2022



ÚLTIMA HORA


Costa Rica se prepara para la audiencia contra Panamá por comercialización de lácteos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 24 noviembre, 2022 05:30 pm


Lecheros
Ivannia Quesada, presidenta de la Cámara Nacional de Productores de Leche. Archivo/LA REPÚBLICA


La defensa de Costa Rica ante Panamá por la disputa que se tiene en la comercialización de lácteos está lista, ya que la audiencia está programada por el Tribunal Arbitral de la Organización Mundial del Comercio en diciembre.

Costa Rica tiene todo listo para ir a Ginebra y nos ampara que Panamá está aplicando medidas sanitarias y fitosanitarias en contra de los productores costarricenses y distorsionan la capacidad productiva de ese país”, aseguró Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

Lea más: Costa Rica suspende beneficios arancelarios a Panamá

Las pérdidas para el sector lácteo superan los $66 millones y esto hace necesario que se establezca un diálogo nacional para suspender la medida arbitraria al comercio internacional.

Lea más: Panamá y Costa Rica se reúnen pretendiendo ponerle fin a conflicto comercial

“Requerimos que esto se solucione pronto debido porque el mercado panameño es deficiente en lácteos y solamente producen un 40% de lo que consumen y Costa Rica tiene muchas posibilidades de comercializar allá”, destacó Víctor Julio Carvajal, ministro de Agricultura.

Además, de los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, también asistirán representantes del Servicio Nacional de Salud Animal y del Servicio Fitosanitario del Estado.

“Hemos visto con mucho entusiasmo y esperanza la firme voluntad del actual Gobierno para solucionar este bloqueo comercial, que le ha ocasionado grandes pérdidas al sector lácteo, pero todavía continuamos reportando problemas”, destacó Ivannia Quesada, presidenta de la Cámara Nacional de Productores de Leche.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.