Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica retrocede en salud y educación pero se mantiene de tercero en Latinoamérica en Progreso Social

Derechos y voz, y agua y saneamiento fueron las calificaciones más altas

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 21 enero, 2024 11:53 a. m.


progreso social
Elaboración propia/La República


Este año, Costa Rica tuvo importantes retrocesos en el Índice de Progreso Social 2024 (IPS), elaborado por Social Progress Imperative.

Sin embargo, el país se mantiene de tercero en Latinoamérica, solo por debajo de Chile y Uruguay, y en el puesto 39 a nivel mundial.

El IPS analiza indicadores sociales y ambientales englobados en tres categorías: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

Cada indicador recibe un puntaje de 0 a 100 y el estudio analiza 170 países.

En esta edición, Costa Rica bajó su calificación en información y comunicaciones (80) , salud (72), y educación básica (85).

Lea más: Progreso social de Costa Rica es el segundo más alto de Latinoamérica

En derechos y voz se mantiene a la cabeza en la región y ocupa el puesto 14 del mundo, con 94 puntos.

Agua y saneamiento (96) e inclusión social (81) también registraron los mejores resultados.

Respecto al año anterior, Colombia y Honduras fueron los únicos que mejoraron; Ecuador, Venezuela, Chile, Bolivia, Panamá, México, República Dominicana, Brasil, y Costa Rica estuvieron estancados; y Nicaragua, Perú, Paraguay, Guatemala, Argentina, Uruguay y El Salvador tuvieron un retroceso en su progreso social, según el reporte.

Lea más: País cede un puesto en progreso social, pero se mantiene segundo en Latinoamérica

“América Latina enfrenta el desafío de revertir el estancamiento en progreso social para asegurar un futuro sostenible y próspero en el marco de una economía global desafiante. Para hacerlo, necesita enfocarse en mejorar sus instituciones (Derechos y Voz, e Información y Comunicaciones) para generar certidumbre; y también crear oportunidades (Educación Avanzada) para las personas con el fin de potenciar el capital humano, la innovación y la atracción de inversiones”, dijo Jaime García, director del Índice de Progreso Social para América Latina.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.