Logo La República

Lunes, 27 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica recicla seis veces menos que los países de la OCDE

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 28 julio, 2021 09:12 am

Una mujer deposita basura en contenedores de reciclaje multicolor
Imagen con fines ilustrativos. Shhutterstock/La República


Costa Rica recicla seis veces menos que el promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), situación que preocupa a la Cámara de Gestores Ambientales (CAMGESA).

El país rescata únicamente alrededor de un 6% de los residuos urbanos generados; mientras que en el promedio de los países de la OCDE es de alrededor de 36%, según cifras del propio organismo multinacional.

Lea más: Municipalidades realizan investigación para mejorar el reciclaje en las comunidades

En el caso de las llantas usadas y el aceite residual (quemado), la tasa de rescate no supera el 20% de los residuos generados por el país, mientras que en los países de la OCDE esa tasa ronda el 70% o más.

“En general, Costa Rica se encuentra muy por debajo de las tasas de recuperación de residuos de la OCDE. No queremos convivir con los residuos, queremos que la mayor cantidad de ellos sean recuperados y transformados en otros productos que sirvan de nuevo para el consumo o como insumos de otros procesos productivos. Sin embargo, para ello se requiere que el país eleve los compromisos de recuperación de residuos”, alertó Marlon Cruz, presidente de CAMGESA.

Lea más: Supermercados tendrán máquinas de reciclaje que ofrecen recompensas

Cruz anota que una característica estructural del mercado nacional de residuos es su baja tasa de rescate, la cual resulta muy alejada de las mejores prácticas internacionales sobre la materia.

En este sentido la Cámara considera pertinente que se establezcan metas más elevadas para la recuperación de residuos que permitan elevar el nivel de compromiso de los agentes involucrados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.