Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica recibe buena noticia sobre reducción en pago de intereses

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 19 febrero, 2021 10:15 am

Mujer sobre montaña con signo de interés
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


A nuestro país le llegaría un leve alivio en el costo que le representa financiarse ante una decisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con respecto a las tasas de interés.

Se trata de que se rebajarán las tasas de interés a todos los préstamos, tanto nuevos como existentes, para los países miembro en un 0,1%.

"Podrá decirse que un 0,1% no es nada, pero eso termina representando unos $10 millones al año en intereses que la región no va a tener que pagar", dijo Dante Mossi, presidente del BCIE.

Lea más: Pago de deuda será tan grande como el gasto del gobierno en 2021

Actualmente, en Costa Rica serían aproximadamente $1.600 millones de créditos existentes a los que se le aplica la rebaja en el pago de intereses, calcula el BCIE.

Lea más: Regular crecimiento de deuda e intereses pretende gobierno por medio de Caja Única

El tema del pago de intereses es un problema país, pues en cálculos de Hacienda, en el 2020 se dirigió un 4,8% del PIB a este rubro.

Por su parte, para este año, se estima que aumente al 5,3% del PIB el pago de intereses, y para el 2022 sea del 5,6% del PIB.

Asimismo, junto a Argentina y Brasil, Costa Rica es de los países de América Latina que pagan mayores intereses en proporción de su PIB, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su estudio llamado Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2020.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.