Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



NACIONALES


Empresas que fomenten la accesibilidad turística podrían certificarse y recibir incentivos con propuesta de ley

Costa Rica podría ser la meca del turismo para personas con discapacidad

Solo en la Unión Europea se estima un mercado potencial de unos 130 millones de personas al incluir a acompañantes

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 13 octubre, 2022


turismo accesible
“Es una gran oportunidad porque lograríamos posicionar a Costa Rica en un mercado con gran potencial, a parte de la sensibilidad que ya tenemos como país”, dijo Diego Vargas, diputado del Liberal Progresista. Archivo-Shutterstock / La República.


Costa Rica podría convertirse en la meca del turismo para personas con discapacidad si hay voluntad política y los incentivos adecuados, a la vez que generaría más puestos de trabajo y riqueza para el país.

Es por ello que una propuesta de ley pretende dar beneficios y certificar a las empresas, instituciones y organizaciones que propicien ambientes accesibles para este sector de la población y para los adultos mayores.

Lea más: Playa Tamarindo se convierte en playa 100% accesible para personas con discapacidad

La idea es que las bellezas naturales de nuestro paraíso tropical estén disponibles para personas de todas las edades y condiciones.

“Como país debemos alcanzar la meta de que Costa Rica sea un país accesible y así cumplir con el derecho humano y universal a recrearse. Queremos ser un destino sin ninguna barrera que limite el acceso y disfrute de nuestras bellezas”, dijo Diego Vargas, diputado del Liberal Progresista e impulsor del proyecto.

Y es que al contemplar únicamente a la Unión Europea, el mercado potencial para el turismo accesible es de más de 130 millones de personas, al incluir a los acompañantes y a las personas discapacitadas o adultos mayores, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Mientras tanto, en Costa Rica, un 18% de la población mayor de 18 años tiene alguna discapacidad, lo que implica más de 600 mil personas según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (Enadis 2018).

La certificación que plantea el proyecto de ley se conocería como “Turismo Social con integridad” y establece la exoneración de los impuestos relacionados con la importación y compras locales de equipos especializados.

Asimismo, se brindarían mayores facilidades para la obtención de la declaratoria turística y el contrato turístico acorde a la Ley de Incentivos para el desarrollo turístico.

Otro beneficio, es que este nuevo nicho de mercado tendría un espacio asegurado en la propaganda que haría el ICT a nivel internacional para atraer turistas.

“Posicionar a Costa Rica como un destino turístico accesible para todas las personas, también traerá importantes beneficios económicos en el proceso de recuperación del sector luego de la pandemia del Covid-19”, agregó Vargas.

Lea más: Revista Lonely Planet premia a Costa Rica como mejor destino de turismo accesible

La elaboración de la propuesta tuvo el apoyo de la Red Costarricense de Turismo Accesible, que considera que el proyecto es la oportunidad de garantizar el respaldo legal a todas las acciones que se han venido realizando durante los últimos años.

“Creemos que Costa Rica puede ser líder en esta área, para que todas las personas disfruten del ocio y la recreación no de una forma pasajera, sino que se convierta en una realidad con respaldo, una realidad que perdure en el tiempo y que más bien vaya en aumento”, dijo Stephanie Sheehy, directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Asimismo, considera que además de aprobar el proyecto, reglamentar la eventual legislación nacional será fundamental para definir todos los criterios necesarios para dar solidez a la propuesta.


Beneficios


Estos son los incentivos que recibirían los hoteles y otros sitios turísticos que obtengan la Certificación en Turismo Social con Integridad.

• Facilitar la obtención de la declaratoria turística y el contrato turístico acorde a la Ley de Incentivos para el desarrollo turístico
• Exonerar de todo tributo y sobretasas relacionadas a la importación y compra local de equipos especializados para la accesibilidad turística
• Facilitar espacios de promoción y divulgación de las actividades del turismo para todas las personas, certificados por el ICT dentro de su plan de comunicación


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.