Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica perdió posibilidad de ingresar millones de dólares con Mundial de Surf

Walter Herrera [email protected] | Jueves 16 enero, 2020 10:25 am

surfista en ola
Los grandes nombres del surf finalmente potenciarán a El Salvador. ISA/La República


Perder la posibilidad de albergar el Mundial de Surf de la Asociación Internacional de Surf (ISA) es un golpe dadas las consecuencias positivas que implica ser sede de un evento de tal magnitud que no solo tiene efecto en lo deportivo, sino en lo económico y social.

Con una mejor organización, finalmente fue El Salvador quien se convirtió en el anfitrión de este evento que será visto por más de 4 millones de personas en el mundo y que llevará a los mejores atletas del deporte de tabla del 9 al 17 de mayo.

El Mundial que se realizó en Japón el año anterior tuvo un retorno a las inversión de $77 millones y el Gobierno realizó una inversión de solo $1 millón, según la ISA.

Lea más: ¿Qué es Surf City, el proyecto de Bukele para traer a miles de turistas a El Salvador?

“Si hubiéramos sido sede, los beneficios serían muchos, las potencias vendrían al país a entrenar desde febrero y hasta abril, la prensa internacional habría tenido sus ojos en Costa Rica, los surfistas habrían dado publicidad gratis al país en sus redes sociales; además, teníamos oportunidad de generar empleo y mayores ingresos para el desarrollo”, señaló Randall Chaves, presidente de la Federación Costarricense de Surf.

En agosto del 2009, se realizó en Playa Hermosa el primer Mundial de Surf, organizado por la Federación, y según estimaciones, dicho evento dejó ganancias al comercio local por $1,5 millones.

Durante los días en los cuales se desarrolló la actividad, el sitio fue visitado por, aproximadamente, 100 mil personas, quienes se dieron cita para observar la primera competición de este tipo en el país.

Lea más: El Salvador le ganó la partida a Costa Rica y será sede de Mundial de Surf

Esta oportunidad se esfumó debido al plan agresivo y visionario del Gobierno cuscatleco con el proyecto Surf City, que pretende inyectarle millones de dólares en infraestructura costera para hacer de las playas salvadoreñas un “spot” reconocido mundialmente.

“Este tipo de eventos dan beneficios al país, es un proyecto país, pero sabemos que hay restricción en el gasto público y el recurso es restringido”, aseveró Chaves.

“No quiero echar culpas porque lo que pasó, pasó, y ahora estamos enfocados en ir a competir a El Salvador y buscar ganar las restantes plazas a Juegos Olímpicos”, agregó.

Por otra parte, pese a que el Gobierno decretó el año anterior al surf de interés público y le otorgó un Día Nacional, desde la Federación señalan que no es claro el plan económico en favor del deporte.

“Estuvimos muy contentos el día que el presidente declaró el Día Nacional del Surf y la propuesta, pero no nos quedó claro cuál era el contenido presupuestario, sabíamos que en 2019 no iba a haber pero no nos quedó claro”, dijo Chaves.

El impacto económico del surf ha movido dinero en todo el mundo y Costa Rica tiene el potencial para explotarlo positivamente.

Un análisis de una asociación de surfistas británicos (Surfers Against Sewage) calculó que el surf contribuye con entre $1.290 millones y $2.300 millones a la economía del Reino Unido al año.

Solo entre 2001 y 2011, el número de aficionados al surf pasó de 26 a 35 millones en todo el mundo, según el semanario británico The Economist.

Este deporte será incluido por primera vez en unos juegos olímpicos en Tokio 2020.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre surfeando

Surf declarado de interés público

Jueves 22 agosto, 2019

Incentivar la práctica del surf y convertirla en un deporte apoyado por el Estado es el objetivo de un proyecto de ley que fue aprobado por los legisladores.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.