Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Federpi organizará primeros Juegos Deportivos Nacionales Indígenas

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 11 agosto, 2021 09:16 am

indigenas arco y flecha
Cortesía Presidencia/La República


Con procesos de capacitación desde el Icoder, diálogo con las Asociaciones deportivas indígenas que integran la Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas de Costa Rica, trabaja en la organización de la primera edición de los Juegos Deportivos Nacionales Ancestrales.

Así lo anunció la presidenta de la Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas de Costa Rica, Signia Villanueva, acotando que las actividades que se desarrollen son un espacio que busca fortalecer a nivel nacional la identidad cultural y espiritual de los pueblos originarios.

Lea más: Gobierno presenta la primera Federación Deportiva y Recreativa Indígena

Entre los juegos deportivos y recreativos indígenas costarricenses se encuentran el arco y flecha, la cerbatana, jala de cuerda, lanzamiento de jabalina, carrera de campo abierto o traviesa, canotaje, carrera de resistencia, pica de leña, entre otros.

Villanueva recordó que, debido a la emergencia a raíz de la pandemia por la Covid-19, muchas de las actividades que se planteaban realizar tras la creación de la Federación, en setiembre del año anterior, fueron suspendidas por lo que la junta directiva ha aprovechado este tiempo en la organización y unión de las comunidades indígenas de todo el país y próximamente definir una fecha y lugar.

Lea más: Gobierno construirá primer complejo deportivo en un territorio indígena

“El deporte, la recreación y la actividad física deben ser un motor de desarrollo social, pues estimula el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Con la recreación y la actividad física buscamos una Costa Rica inclusiva, físicamente activa y saludable”, destacó Karla Alemán, Ministra del Deporte.

Alemán dio a conocer, que durante una reunión realizada este lunes en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el dirigente brasileño e impulsor de los Juegos Deportivos Mundiales Indígenas, Marcos Terena, informó que enviará una carta de invitación a Costa Rica con los detalles preparativos de cara a este evento que tendrá sede eventualmente en Río de Janeiro con fecha por definir.

Estas justas internacionales han tenido dos ediciones: en Brasil en 2015 y en Canadá en 2017.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.