Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica inauguró su primer Fab Lab de agricultura

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 19 julio, 2019 10:07 am

Fab Lab
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El primer laboratorio Fab Lab de Costa Rica, especializado en la gestión y la innovación tecnológica para el sector agropecuario, fue inaugurado este miércoles en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en San José.

El Fab Lab se propone contribuir a reducir la brecha digital rural, y potenciar el desarrollo de soluciones tecnológicas a favor de la agricultura de Costa Rica.

Este tipo de laboratorio es un taller de fabricación digital, con tecnología de punta, en el que se producirán equipos de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) con un uso determinado, en este caso agrícola.

Lea más: Ciberfábrica: la nueva cultura de producción

Además, facilitará el aprendizaje sobre el uso y la aplicación de tecnologías modernas en la agricultura de este país.

En su apertura, en el centro se habilitarán equipos informáticos con acceso a Internet, y paulatinamente se incorporarán impresoras 3D, mesas de corte láser, drones y dispositivos con los que se construyen equipos de IoT.

Con estos últimos, los usuarios pueden crear prototipos; por ejemplo, de sensores para monitoreo de ambientes, componentes de ambientes protegidos como invernaderos, sistemas de riego de precisión y equipos para la aplicación sostenible y responsable de agroquímicos, entre otras soluciones.

Lea más: “Maker Movement”: la nueva fuerza creativa y de apoyo pyme

“Dentro de la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, existe un capítulo que nos direcciona hacia el impulso de la transformación del sector agro en nuestro país”, dijo Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

La puesta en marcha del Fab Lab es fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con aliados clave como la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones.




NOTAS RELACIONADAS