Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica habría llegado al pico de la quinta ola por Covid-19

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 26 mayo, 2022 05:30 p. m.


Covid-19 Costa Rica
Entre el 8 y 10 de julio se empezará experimentar un descenso en el número de casos de la Covid-19 en el país. Shutterstock/La República ,


Aunque la tendencia de crecimiento de diagnósticos por Covid-19 indica que el país llegaría a sumar al menos 15 mil casos en las próximas dos semanas, es muy probable que ya se esté en el pico de la pandemia, según un reporte epidemiológico del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea más: País registra cifra más alta de contagios de la Covid-19 en quinta ola: 2.238 casos para hoy

Asimismo, tras esa alza, entre el 8 y 10 de julio se empezará experimentar un descenso, señala el informe.

La tasa de reproducibilidad (Rt) muestra un valor de 1,15, lo que indica que 100 personas podrían contagiar a 115, no obstante, este indicador lleva cerca de 16 días continuos de descenso, lo cual podría dar señales de una estabilización hacia el valor de referencia de uno, explicó Agustín Gómez, coordinador del informe.

Lea más: Mayo cerraría con 3 mil casos diarios de la Covid-19

“Esto podría indicar que durante esta semana se podría llegar al pico de la pandemia e iniciar un posible descenso en la cantidad de casos. Se debe tomar en consideración los cambios en las medidas sanitarias en específico el uso de la mascarilla como un factor que para los datos de la semana del 24 de mayo podrían potencializar la ola y generar un tipo de meseta. Es decir, se llegará a un punto de referencia y se puede presentar promedios de casos diarios entre los 1.900 a 2.200 por lo menos por dos semanas más”; recalcó Gómez.

Y es que, de acuerdo con la tendencia de las últimas siete semanas (iniciando el 6 de abril), el crecimiento en el país pasó de 3.549 casos para la semana a 13.505 casos, lo que representa un incremento de un 381%, el cual ha sido más constante a partir del 4 de mayo.

A la fecha el país acumula un total de 44.896 casos, desde que inició la quinta ola, y el promedio de casos por día es de 1.151, con un registro de 130 personas fallecidas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.